El Ayuntamiento de Valladolid ha dado luz verde a una adenda al convenio de colaboración suscrito con la Fundación Universidad de Valladolid (resultado de la fusión de la FUNGE y el PCUVa), para el desarrollo de actuaciones en materia de dinamización empresarial, innovación, transformación digital y crecimiento inteligente y sostenible.
Este convenio, suscrito en octubre de 2020, tiene por objeto dos ejes de actuación. Por una parte, el apoyo a la innovación, el desarrollo económico, la promoción del espíritu emprendedor y el apoyo a la creación de empresas en Valladolid, con especial énfasis en el emprendimiento innovador y/o tecnológico. Y, por otra, la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a la transformación digital y a la implementación de actuaciones conjuntas para el fomento y desarrollo de servicios integrales digitales y holísticos, para avanzar en la consolidación de Valladolid como ciudad inteligente y sostenible y promover la economía del conocimiento.
Este acuerdo contempla varios proyectos de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Desarrollo e Innovación, y la Universidad de Valladolid, a través de su Parque Científico, con el propósito de hacer de Valladolid una ciudad referente en el campo de las ciudades inteligentes y sostenibles, así como en su transformación digital y verde, al tiempo que avanzan hacia el objetivo de pertenecer a las cien ciudades climáticamente neutras para 2030.
Estos proyectos incluyen la organización de acciones de divulgación en el ámbito de las ciudades inteligentes, así como la convocatoria de concurso de trabajos de fin de grado y fin de máster, que tiene como objeto distinguir el mejor TFG y el mejor TFM desarrollados a partir de las nuevas tecnologías, aplicaciones de tecnologías existentes, revisión de procesos empresariales, programas formativos, etc., basados en el entorno digital o en la aplicación de los habilitadores digitales y que contribuyan al desarrollo de la competitividad empresarial y de la economía de la localidad, a la transición de la sociedad al mundo digital, o a la transformación de la ciudad de Valladolid en una ciudad más inteligente y resiliente.
Encuadrada en la segunda línea del convenio se encuentra la provisión por parte de la FUNGE (anterior Fundación Parque Científico de la Uva de una solución de nube privada bajo la modalidad de Plataforma como Servicio, conocida como solución PaaS por sus siglas en inglés (Platform as a Service), sobre la que el Ayuntamiento de Valladolid tiene desplegadas soluciones informáticas en el ámbito de la ciudad inteligente. Esta plataforma debe garantizar las capacidades necesarias para asegurar el cumplimiento de una serie de especificaciones tanto a nivel de infraestructura como de seguridad, disponibilidad y calidad adecuadas.
Las actividades que se realizan al amparo del convenio se estructuran en torno a planes operativos anuales (POA). En este momento se ha determinado por parte de la Comisión de Seguimiento la necesidad de una modificación presupuestaria para los dos POA restantes, para ajustar el presupuesto total asignado al mismo a las demandas de servicios realizadas por el Ayuntamiento de Valladolid, considerando que la implantación del servicio de almacenamiento y administración de servidores ha estado sujeta a cambios en la planificación de los trabajos.
En definitiva, con la aprobación de esta adenda se garantiza la dotación presupuestaria necesaria para que las actividades previstas se puedan llevar a cabo con plena garantía, de modo que las dos entidades firmantes puedan sacar el máximo partido del acuerdo, que hasta la fecha se está desarrollando de forma plenamente satisfactoria.