ADARSA cede un vehículo Smart eléctrico al municipio para comprobar sus ventajas en el medio urbano

El Grupo ADARSA, concesionario de Mercedes Benz en Valladolid, ha hecho entrega hoy de un vehículo Smart eléctrico al Ayuntamiento en el marco de un acuerdo de colaboración de ambas entidades con el objeto de impulsar y promocionar el uso de vehículos eléctricos en la ciudad, como una forma más de reducir ruidos y emisiones contaminantes, aprovechando la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos existente y el posicionamiento de Valladolid en la materia tanto en ámbito nacional como europeo

En el acto, que ha tenido lugar esta mañana en la Plaza Mayor, han estado presentes el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, y el consejero delegado de ADARSA, Raúl Lago, encargado de entregar al edil el modelo Smart electric line con batería de iones de litio. Su potencia máxima es de 55 kW, dispone de cargador de a bordo de 3,3 kW (230V) corriente de carga de 8 A, consumo eléctrico (ciclo mixto) de 15,1 kWh/100 kms, y ninguna emisión de CO2. El acuerdo firmado hoy contempla la cesión del vehículo por un año, prorrogable a otro más, y la obligación del Consistorio de hacerse cargo de su mantenimiento.

Hace un mes el Ayuntamiento de Valladolid aprobó un novedoso Programa de Vehículos Limpios que incluye un amplio catálogo de acciones con el despliegue de 50 nuevos vehículos eléctricos, la renovación y ampliación de la red de puntos de recarga de los 34 actuales hasta 63 estaciones de recarga, para incrementar potencia y velocidad de carga. También se apuesta por las flotas profesionales, el sector del taxi y el transporte público con AUVASA como puntas de lanza de estas acciones, que igualmente afectan a la distribución y reparto de mercancías urbano de última milla y a la renovación de la propia flota municipal y las de sus contratistas con vehículos menos contaminantes.

Para ello durante este año se van a realizar convocatorias públicas de subvenciones para la compra de nuevos vehículos e infraestructura de recarga, poniendo especial énfasis en el taxi y vehículos comerciales ligeros destinados al citado reparto. De hecho, existe el propósito de mantener reuniones de trabajo con ambos colectivos profesionales para informarles de la citada convocatoria y de las ventajas de la movilidad eléctrica en el medio urbano.

Evaluar la versatilidad del modelo

Con esta cesión temporal del vehículo, se pretende contrastar y evaluar la versatilidad de este modelo para su uso tanto urbano como inter-urbano, dada su amplia autonomía, su comportamiento en la recarga en las diferentes estaciones existentes, de modo que tanto la marca como el Ayuntamiento puedan aplicar ese conocimiento de cara a las futuras convocatorias públicas. De igual forma, la experiencia servirá para demostrar la viabilidad del vehículo, de cara a la adquisición por parte de cualquier cliente que desee "0 % emisiones", en un modelo con un buen rendimiento y una amplia autonomía.

El programa municipal permite llevar a cabo acciones de movilidad sostenible previstas en el proyecto faro Remourban, en el que Valladolid es la única ciudad española que lidera un proyecto europeo de estas características, en el que participan veintidós socios de siete países. La intervención en nuestra ciudad se cifra en 7 millones de euros (sobre un presupuesto total de inversión de 23,8 millones) de los cuales casi 3 millones de euros irán destinados al transporte sostenible, vehículo eléctrico, fomento de la intermodalidad, plataformas TIC de monitorización y control y también de información y participación ciudadana.

En la Oficina del Vehículo Eléctrico de Valladolid se han expedido un total de 104 tarjetas, que permiten la recarga gratuita de vehículos eléctricos, por un máximo de tres horas. La misma entidad ha expedido (diciembre de 2014) un total de 96 tarjetas especiales de VE, de las cuales 41 corresponden a la categoría general y 55 a la categoría especial VELID. La Tarjeta Especial de Vehículo Eléctrico, categoría general, permite estacionar de forma gratuita en aparcamientos regulados por la ORA, incluidos los aparcamientos disuasorios urbanos (ADUs); en su categoría especial VELID incluye además las zonas reservadas a residentes (casco histórico principalmente).