La elevada contribución de las pymes a la creación de empleo, así como su aportación al PIB, son factores que denotan su importancia dentro del tejido empresarial de nuestro país, de Castilla y León y de Valladolid. Esta relevancia justifica la necesidad de dirigir principalmente a ellas una especial atención, buscando los instrumentos, herramientas y estrategias que les permitan combatir las dificultades del escenario económico en el que nos encontramos.
Analizando las actuaciones de los diversos agentes implicados en el apoyo a las empresas se observa un desequilibrio importante entre los esfuerzos y medidas que se destinan para el fomento del espíritu empresarial y la creación o puesta en marcha de iniciativas empresariales, en relación con las destinadas al mantenimiento y consolidación de las empresas creadas.
Partiendo de esta realidad el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio e Industria y la Confederación Vallisoletana de Empresarios pone en marcha un sistema de trabajo experimental en la búsqueda de la consolidación empresarial, que se inicia con la selección de empresas participantes.
VALLADOLID CONSOLIDA es un programa de consolidación empresarial, gratuito para las empresas participantes, destinado a microempresas o pequeñas empresas locales con potencial de crecimiento.
Se dirige a empresas que busquen replantear su estrategia para ajustarla a las necesidades del mercado y actualizar sus conocimientos de gestión empresarial y en el mejor de los casos guiarla, con ciertas garantías de éxito, en su posible salida a mercados exteriores.
Su objetivo es revisar su situación partiendo de un diagnóstico sistemático de cada una de sus áreas funcionales con la finalidad de:
- Reformular sus objetivos estratégicos viendo la nueva situación revelada por el análisis de las condiciones del entorno
- Elaborar un plan estratégico consecuente con el Diagnóstico de partida y con los objetivos estratégicos propuestos, introduciendo los cambios necesarios dentro de las posibilidades de cada una de las empresas.
- Actualizar el conocimiento y mejorar las habilidades de dirección del empresario y de sus colaboradores sobre herramientas de gestión hoy al alcance de las PYMEs.
- Preparar a la empresa para su apertura a mercados internacionales
Contenido del proyecto:
- Diagnóstico de situación de la empresa:
- Necesidad de reestructuración y consolidación interna
- Posibilidad de apertura a mercados nacionales
- Posibilidad de apertura a mercados exteriores
- Diseño del plan de acción individualizado
- Formación grupal y networking
- Seguimiento de la implementación del plan de acción
Presentación de solicitudes hasta el 15 de febrero de 2013