Mar, 15/11/2022
Valladolid se abre camino en el metaverso

Una participante en la jornada sobre metaverso prueba unas gafas de realidad virtual

Es un mundo virtual que ha llegado para quedarse. El metaverso promete cambiarlo todo. Por este motivo, las empresas deberían tomar nota para colocarse a la vanguardia. Y es que lejos de lo que puedes estar pensando, este entorno nada tiene que ver con los videojuegos, es la «evolución del internet, un paso más allá de las páginas web comerciales», explica Omar Rabadán, socio de Apolo Estudio, quien asistió al encuentro ‘El metaverso en la agenda del director de marketing. Nuevas oportunidades de venta’, que se celebró el pasado jueves en las instalaciones de la Agencia de Innovación. 

Ahora mismo, comenta que es raro encontrarse con empresas que no cuenten con un espacio en internet, pues el metaverso llega para proporcionar una experiencia única, inmersiva y personalizada. «Es un espacio virtual recreado en 3D al que accedes a través de un avatar que puede parecerse mucho a ti o crearlo con un aspecto que te guste y te llame la atención. Cuando accedes, el abanico de posibilidades es muy grande y allí puedes disfrutar con libertad», detalla para, a continuación, puntualizar que otro valor añadido es que cuando comentas tu experiencia con los demás no se parece, ya que cada persona adapta esa experiencia a sus gustos y necesidades. 

Rabadán recalca que no es un videojuego, es una tecnología que está en boca de todo el mundo, pero casi nadie sabe lo que es. «Lo único que tiene en común con los videojuegos es la gamificación». Una gamificación que permite la interacción entre las personas y los objetos con cientos de posibilidades. 

En este punto, el socio de Apolo Estudio pone como ejemplo cómo unos grandes almacenes pueden ampliar sus canales de venta a través del metaverso. «Es un valor añadido para tu propia marca». Y ahí no se quedan los beneficios. También se pueden obtener descuentos en la vida real por superar determinados retos en el mundo virtual. De esta forma, celebra, el público objetivo se puede multiplicar. 

IMPACTO EN CASTILLA Y LEÓN

Preguntado por el impacto de esta tecnología en Castilla y León, apunta que aún es pequeño, sin embargo, en su opinión, la Comunidad tiene bastantes posibilidades en muchos sectores, como puede ser el turismo. Una ventana a la que hay que sumarse, pero para ello las empresas tienen que apostar por el metaverso. «Es clave que desde las administraciones formen a la población para que conozca todo lo que se puede conseguir».

Desde Apolo Estudio ofrecen a todos los interesados asesoramiento y un estudio de mercado para optar por la plataforma más adecuada para su negocio. En este sentido, expone que existen de pago, gratuitas y propias. Sobre estas últimas informa que son para grandes multinacionales. «Los costes de entrar en este mundo digital van desde los 2.000 euros hasta los 100.000 euros. Todo depende de hasta dónde quieras llegar», indica Omar Rabadán. 

En esta misma línea se expresa Santiago González, CEO de ARSOFT, quien manifiesta que cuentan con una plataforma para generar contenido en la realidad extendida. «Es el PowerPoint de la realidad extendida». ¿Y qué te puedes encontrar allí? Responde que las empresas pueden apostar por tres ramas: formación, soporte de mantenimiento y marketing. Ahora mismo esta empresa está trabajando en este mundo virtual con clientes como el Ejército de Tierra, Renault, Bosch, Avantic, entre otros. 

Un punto muy importante que destaca González es que Castilla y León puede presumir de contar con empresas que están trabajando en la creación de contenidos para este mundo virtual. «Las organizaciones no tienen por qué irse a buscar fuera alguien que pueda ayudarles a introducirse en el metaverso».

Esther Sánchez, Innovation & Digital Factory director de Vodafone, asegura que esta tecnología está en plena ebullición y que ahora mismo el 5G empuja para acelerar este mundo virtual en el que es muy difícil distinguir entre el mundo real con el mundo virtual. «Las posibilidades son muy grandes, el reto está en conseguir que todo sea interoperable». En esta línea, considera que esta tecnología se democratizará cuando las gafas tengan un precio razonable, es decir, ronden los 100 euros. 

Por sectores, destaca que en el ocio se harán conciertos para todas las personas que quieran; en retail se conseguirá otro canal, donde multiplicar las ventas, y en medicina se logrará «un paciente digital» o, en otras palabras, un espacio donde se replicará el cuerpo humano con las constantes y se podrá averiguar de manera más sencilla la enfermedad que una persona puede padecer. 

Chávez: «El metaverso, la inteligencia artificial y los datos son oportunidades para las empresas» (apoyo)

Charo Chávez, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Valladolid, asegura que tecnologías habilitadoras y disruptivas como el metaverso, el blockchain, la realidad virtual, la inteligencia artificial y los datos son «oportunidades» para las empresas. Es verdad, reconoce, que aún en la Comunidad son todavía incipientes los proyectos que se están llevando a cabo, si bien van a tener «mucho que decir» en todos los sectores, por ejemplo, en el de la automoción. 

En este punto, considera que a las compañías castellanas y leonesas sí que las interesa apostar por ellas como se puso de manifiesto en la jornada ‘El metaverso en la agenda del director de marketing. Nuevas oportunidades de venta’, que se celebró el pasado jueves en las instalaciones de la Agencia de Innovación. 

Chávez también admite que está muy satisfecha que desde una entidad local se teja un espacio en el que se den a conocer estas tecnologías y contar en lo que se está trabajando para generar oportunidades a partir de los retos que existen. Y es que a este evento se han sumado otros que han tratado de temas como la eficiencia energética, las ciudades inteligentes, la descarbonización, entre otros. 

Artículo publicado en el Suplemento Emprendedores de El Mundo de Castilla y León. Autora: E. Lera.