Lun, 17/10/2022
Empresas locales potencian su mercado exterior a través de una misión inversa de Valladolid Consolida

Valladolid Consolida es un programa de emprendimiento impulsado por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, CEOE Valladolid y Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, que ha invertido 994.000 euros en el tejido empresarial local en los últimos cinco años. Una de sus líneas de trabajo es la apertura de nuevos mercados internacionales con acciones muy específicas como una misión inversa para las pymes de la provincia. 17 empresas del sector de la alimentación y del vino han contactado con nueve importadores de Bulgaria, Italia, Panamá, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suiza que buscan nuevos productos españoles y ampliar su oferta.

En estas jornadas, que se han llevado a cabo en Valladolid, donde están instaladas las pymes, los importadores pudieron conocer de primera mano los proyectos empresariales locales y la calidad de sus productos, como señalaba Manel Cuesta, CEO de la firma suiza Covin AG. «Estas jornadas de intercambio para una empresa familiar pero con una gran cantidad de importaciones, como es la nuestra, son muy productivas, porque en poco tiempo conoces mucho y tienes la atención personalizada de los productores; te da tiempo a tratar con todos y a conocer la gran calidad de sus productos», valoraba el empresario.

No en vano, una de las acciones desarrolladas en este programa consistió en un workshop B2B en la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid, con reuniones presenciales que se hacen tan necesarias en este momento. «En el comercio, es muy importante sentirse cercano, y aquí todas las empresas han tenido tiempo para dedicármelo. Todas ellas son interesantes para mi portafolio de clientes y con todas he establecido contactos. Estoy seguro de que podremos trabajar mucho juntos», comentaba Carlo Lampini, director comercial de la firma italiana Valle Fine Foods. El programa se ha completado con visitas a distintas empresas vallisoletanas.

La posibilidad de presentarse a potenciales clientes 'sin salir de casa' es uno de los atractivos de la presencia de las empresas locales en esta misión inversa, ya que permitía a los importadores conocerlos al detalle. «Es cómodo, porque te permite tener a varios en un único espacio, que además está cerca de nuestra bodega, y te ofrece la oportunidad de explicar cómo son tus vinos a nueve empresas de siete países distintos», pondera Fernando Mariñas, comercial de Rodríguez y Sanzo, una empresa con una vocación de exportación muy marcada desde hace tiempo, puesto que el 70% de sus vinos se comercializa en el exterior.

Pistacyl, empresa especializada en los pistachos radicada en Pozal de Gallinas, emprendió hace poco el viaje de la internacionalización con el afán de que las exportaciones alcancen el 40% del volumen de negocio. En este sentido, a ojos de Alfredo Pérez, su presidente, «tener una ocasión como esta, de poder presentar el producto de primera mano, desde la cercanía y la tranquilidad de esta misión, es una ayuda que se agradece», frente a otro tipo de acercamientos que pueden ser menos personales como las 'macroferias' o una simple llamada telefónica.

Tener la posibilidad de abrir las puertas de su negocio, justo ahora, que están comenzando con su internacionalización, es una de las razones que animó a participar en esta pata del proyecto Valladolid Consolida a la bodeguera Palacio de Villachica, como apunta su responsable, María García: «Buscamos posicionar los productos de Castilla y León fuera de España e iniciativas como esta nos permiten dar a conocer nuestro potencial sin la necesidad salir de casa. Estas ayudas institucionales hacen el camino más fácil y son un apoyo a quien, como nosotros, está empezando este proceso de internacionalización».

De esta forma lo percibe también Mayte Muñoz, CEO de Teresa Mate, firma premiada este 2022 por su nuez caramelizada con aires de canela que, después de vender durante 25 años piñón nacional, ha cambiado sus canales de venta y busca «trabajar de nuevo la exportación, después de la ampliación de la gama de productos». Para la empresa pedrajera, Valladolid Consolida, en concreto, esta misión, «favorece la concentración de potenciales clientes en un único lugar, con gente muy interesante del canal horeca», uno de los target a los que se dirige su nueva estrategia de comercialización exterior.

En las 17 empresas de Valladolid que participaron en esta experiencia los importadores pudieron comprobar «la calidad extremadamente alta de sus productos», como afirmaba el italiano Carlo Lampini. En esta definición coincidía el suizo Manel Cuesta, para quien la visita a nuestra tierra significó una ocasión «para conocer productos innovadores como el pistacho o el café térmico», bebida novedosa en el mercado por su elaboración y presentación que, junto a otras como sopas o un vino caliente son productos de 42 Degrees Company, empresa nacida en Valladolid con una clara visión de mercado global.

Después de «muchos años de investigación y desarrollo», 42 Degrees Company cuenta con su propia patente, aunque, en palabras de Ignacio Lanao, su director comercial, «el 'know how' es la base» de un producto difícil de copiar sin pasar por sus procesos. Con presencia en diferentes países europeos, americanos u oceánicos, esta misión inversa le sirvió para darse a conocer «a exportadores de calidad, cuyo interés ha sido positivo» hasta el punto de que podría traducirse en la firma de contratos para futuras ventas.

En un mundo tremendamente globalizado a través de la digitalización, la experiencia en primera persona entre pymes e importadores resultó positiva para unos y otros gracias a una cuestión a la que aludía Luis Hernández, responsable de la empresa panameña Productos Mediterráneos, y es que «conocer las infraestructuras y las calidades de la empresa con la que puedes establecer un negocio es muy diferente que conocerlo a través de Internet». En el fondo, reflexionaba, «lo que hay que tener son ganas, porque todo viaje implica un sacrificio, pero también comporta una satisfacción».

Texto publicado en el periódico El Norte de Castilla el 16 de octubre de 2022. Autor: Jesús Domínguez