Soluciones basadas en la Naturaleza: ¿Qué son? ¿Cómo se diseñan? ¿Cómo se hacen? ¿Cómo se mantienen? Una cuestión que, al parecer, no está muy clara. «No lo saben ni los proyectistas ni las constructoras ni las que se dedican al mantenimiento. No hay tantas empresas y profesionales preparados en este campo», señala Carmen Devesa, directora de Proyectos en AEICE Construcción Eficiente, que participa en INDNATUR, proyecto europeo 'Interreg', coordinado por la Escuela de Arquitectura y en el que participan, entre otros, el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Patrimonio Natural.
De ahí la necesidad de los talleres de capacitación sobre Soluciones basadas en la Naturaleza celebrados en el PRAE, dirigidos, tanto a técnicos –arquitectos, ingenieros, constructores…– como a operarios, «la mano de obra directa que está más cerca del tajo», desde peones hasta capataces y delineantes.
«Estamos hablando de la naturaleza que convive en nuestras aceras, aparcamientos, fachadas, cubiertas y tejados». Y en este ámbito, «hay una clara falta de conocimiento. Ahora se empieza a hablar de ello, pero no hay tanta gente lo conozca bien, de hecho se dice: 'Ah, lo del Caixaforum. Y eso es un jardín vertical, no una fechada verde, carísima de diseñar, de instalar y de mantener. Nosotros, de lo que hablamos, es de soluciones que se incorporen masivamente a nuestra ciudades y nuestros polígonos industriales, para mejorar tanto la calidad ambiental como el entorno físico».
Y se trata de una gran oportunidad y un nuevo nicho de negocio, creciente. La transición medioambiental implica «un giro en la perspectiva de desarrollo económico», subraya Charo Chávez, responsable de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, a cargo de las obras del Polígono de Argales, que desarrolla la constructora Herzaco. «Las previsiones hablan de que este tipo de trabajos se multiplicará por tres en diez años en España y la Organización Internacional del Trabajo estima que la economía verde generará 24 millones de empleos hasta 2030».
Empleo verde
El ciclo ha integrado formación práctica tanto en emprendimiento como en empleo verde con una metodología ágil y sencilla ('Business Model Canvas'). «Cada uno ha elegido una Solución basada en la Naturaleza, y ha visto la interrelación de las claves de un negocio para que un proyecto funcione», señala Agustín Valentín-Gamazo, de Enviroo, empresa especializada en este ámbito.
Verónica Coca, arquitecta y urbanista, valora este aprendizaje porque le ha valido «para refrescar algunos contenidos que ya había estudiado en la carrera de Arquitectura y Urbanismo y que con el paso de los años se habían quedado un poco obsoletos, terminología que a lo mejor ahora es nueva, estar al día en el tema de ecología urbana»… Además, la parte práctica le ha resultado muy útil a la hora de aplicar lo que se abordó en el taller: «Por ejemplo, los matices que hay entre Soluciones basadas en la Naturaleza, o inspiradas en la naturaleza. Es decir, no llamar a todo 'soluciones verdes', porque hay matices y distintas categorías».
«El diseño arquitectónico con perspectiva verde no es nuevo. Yo lo estudié ya hace 15 años. Había conocimiento desde hace años para hacerlo pero no voluntad. Pero sí que se pueden hacer muchas cosas y, sobre todo, monitorizar lo que haces, que es un gran avance». Es uno de los temas que se ha abordado en las diez ponencias de los dos tallere, que también trataron ¿cómo medir la sostenibilidad de las SbN? ¿Qué especies vegetales son las más apropiadas?, el reto de plantar árboles en nuestras ciudades, el paisajismo…
Sin duda, queda mucho por hacer, destaca Coca, a quien la formación en Alemania le cambió la perspectiva: «Allí me fui como arquitecta y volví siendo urbanista porque lo que me interesa es la planificación del espacio para todo el mundo y la ordenación del territorio».
Y ése es precisamente uno de los objetivos de INDNATUR, replanificar, reverdecer zonas industriales que también comparte la ciudadanía, con rotondas que rescatan espacios vegetales, un jardín de lluvia, nuevos árboles, suelos drenantes…
Los talleres, señalan alumnos y organizadores, han despertado mucho interés y han supuesto una inmersión en este ámbito con un enfoque práctico para abrir la visión y perspectivas de los participantes, tanto de profesionales como de gente joven de FP que está enfocando su camino en este momento. «Estos jóvenes se creen de verdad el reto de la sostenibilidad y la necesidad de luchar contra el cambio climático y de vivir de forma más respetuosa con el medioambiente», señala Devesa: «En el taller lo demostraron y daban ya muchas cosas por supuestas, no hay que convencerles, ya están convencidos y lo que ven es que se abre un campo nuevo y muy bonito. Ha sido una gozada compartir su atención, se bebían las palabras de los ponentes y han mostrado muchísimo interés».
El próximo taller, organizado también por la Fundación Patrimonio Natural, será el 18 de marzo. Más información en: https://www.indnatur.eu/ o en el teléfono: 983 450 365.