Mar, 15/02/2022
Alianza eficaz para la retención del talento vallisoletano

Francisco Javier del Olmo, gerente de Interacciona Comunicación, y Álvaro Gómez contratado tras pasar por las prácticas.«Es una plataforma óptima que ayuda a dar primeros pasos de un camino laboral con el objetivo de llegar a la contratación». «Entendemos las becas como una verdadera experiencia profesional para los alumnos». «Te da un conocimiento de las materias que no alcanzas nunca con los estudios». «No tiene nada que ver con otras prácticas curriculares, comenzando con el horario que te permite una implicación completa en los proyectos». Son testimonios de empresarios, tutores y alumnos que han participado en el Programa de Prácticas en Modernización, Internacionalización e I+D+i, desarrollado por la Fundación General de la Universidad de Valladolid (Funge) con la financiación del Ayuntamiento de Valladolid a través de la concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y su Agencia.

De las 104 personas que participaron en el programa en 2021, 51 de ellas han sido contratadas directamente al finalizar las prácticas en la misma empresa en que realizaron la estancia o en otra del mismo sector, cifra que puede aumentar a lo largo de este año. Medio centenar, al menos, de jóvenes empadronados en Valladolid, formados y preparados que se quedan en su ciudad para desarrollar su carrera profesional.

Los casos de Álvaro Gómez y Alejandro Martín son una muestra de esta exitosa iniciativa. Álvaro es graduado en Ingeniería Química y realizó sus prácticas en Cellmat Technologies, una 'spin off' de la propia Universidad de Valladolid para el desarrollo de proyectos I+D especializados en espumas de plástico para distintas industrias. Comenzó su beca en abril y en septiembre ya estaba contratado, incluso antes de concluir el periodo. «Vimos que se ajustaba al perfil que necesitábamos, demostró un gran potencial y cuando surgió la oportunidad se incorporó a la plantilla», explica su tutora y ahora compañera en Cellmat, Victoria Bernardo.

En el caso de Alejandro, licenciado en Periodismo, realizó sus prácticas en Interacciona Comunicación, una empresa de Marketing Digital y al terminar la beca también ha sido contratado. «El ambiente de trabajo es fantástico. Agradecido porque después de seis meses me contrataron y continuamos con los proyectos que ya teníamos en marcha», relata. El gerente de la agencia, Francisco Javier del Olmo, reconoce que siempre enfocan estos programas hacia la contratación final, que se produce tras analizar distintos aspectos, como la afinidad o la situación en esos momentos de la empresa. En este caso, se dieron las circunstancias y Alejandro Martín sigue en la compañía con su trabajo de desarrollo de páginas web y posicionamiento SEO.

En el programa de 2021, las empresas participantes representan diversos sectores de actividad, por lo que la distribución de prácticas ha sido muy variada. El sector con más ofertas ha sido el de arquitectura y construcción; incluye desde estudios de arquitectura, empresas de construcción y rehabilitación hasta empresas que desarrollan proyectos de eficiencia energética. Marketing y Servicios Comerciales es el siguiente ámbito con una fuerte demanda, especialmente el Marketing Digital que cada vez cobra más relevancia en el nuevo contexto empresarial.

Otro de los sectores más destacados es el de servicios de Consultoría y en concreto la consultoría en gestión de proyectos, en gestión ambiental, en desarrollos informáticos o tecnológicos y consultoría en gestión empresarial. También ha sido representativo el sector de la educación y formación donde se ha agrupado tanto a centros educativos como a centros dedicados al apoyo, formación e integración de colectivos desfavorecidos.

95 estancias ofertadas

La colaboración entre la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento de Valladolid se ha prorrogado en 2022 con 194 solicitudes para 95 estancias formativas, y se prevé que comiencen las prácticas el próximo mes de marzo.

El programa cuenta con una financiación municipal de 471.000 euros para cubrir las becas semestrales en las que cada alumno recibe 650 euros al mes.