Son negocios rentables que están en plena vigencia. Sus propietarios se han ganado la vida con ellos, pero la edad no perdona y en sus familias o sus entornos próximos no encuentran ese relevo generacional para tomar las riendas. Y antes de poner el cartel de liquidación por cese, buscan una solución. Ahí entra en juego Valladolid Traspasa, un programa que financia el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y su Agencia de Innovación, de la mano de CEOE Valladolid que transmite una savia empresarial nueva capaz de nutrir esos negocios consolidados y con un recorrido a largo plazo, sin que la edad de jubilación suponga un límite.
Valladolid Traspasa no se limita a recabar ofertas y anunciarlas en su web sino que mantiene una actitud proactiva a la hora de conectar perfiles, acompañar y asesorar a los actores de la operación. “Las personas que traspasan ponen libremente sus condiciones”, explica la técnico de CEOE Valladolid que coordina el programa, Arancha García, si bien aclara que en la mayoría de los casos se dejan aconsejar para agilizar el traspaso. Otra de las ventajas que ofrece es que expone todas las posibilidades de ayudas o líneas de financiación, si fueran necesarias, a las que se puede acoger el emprendedor, en función de su condición. Siempre un trato personalizado que es parte de su éxito.
La hostelería ha sido uno de los sectores más dinámicos que han recurrido más a este programa desde su implantación en 2016, si bien con la pandemia de Covid19, los cierres y las limitaciones de horarios decretados en los dos últimos años para frenar la propagación del virus han afectado a este sector, ante todo por la falta de nuevos emprendedores. Aun así, las ventajas de arrancar en un establecimiento equipado y con todos los permisos en regla son un aliciente importante a la hora de empezar desde cero en este sector.
A pesar de las dificultades de la situación económica actual, Valladolid Traspasa sigue sumando éxitos en este campo. Es el caso del bar Lotuss, en la calle Málaga (barrio de las Delicias), donde en apenas un par de meses el programa logró cerrar un acuerdo entre la propietaria del establecimiento, María Alonso, y la nueva regente, Lina Quintero, que desde noviembre lleva las riendas del bar, ahora bajo el nombre de Tropical y especializado en gastronomía latina, donde degustar una auténtica bandeja paisa, tilapia frita, papas rellenas, chicharrón y empanadas.
“Con la pandemia y los confinamientos los anteriores inquilinos, que llevaban cinco años, dejaron el bar”, relata María, “yo puse el anuncio en varios portales inmobiliarios pero no hubo éxito. Entonces se puso en contacto con nosotros Arancha, de Valladolid Traspasa, y en pocos meses ya llegamos a un acuerdo”.
Lina, de origen colombiano, tenía experiencia en hostelería como camarera y tras los vaivenes de la pandemia decidió emprender un proyecto propio. Tras ver el anuncio del bar Lotuss, fue la propia dueña la que la animó a acudir a Valladolid Traspasa para dejarse asesorar en el proceso. “El trato fue muy bueno y resultó muy sencillo”, relata Lina, satisfecha del salto dado aunque con los problemas de genera la situación actual.
Además de la hostelería, otro de los sectores en los que el programa Valladolid Traspasa se ha consolidado es el de los servicios como despachos de abogados o gestorías, que ya cuentan con una cartera de clientes y que pueden servir de impulso para nuevos profesionales que quieran disponer de su propio negocio.
Reparación y venta de máquinas de coser, un negocio único en Valladolid “y rentable”
Dentro de la cartera de ofertas de Valladolid Traspasa se encuentran también negocios con solera, únicos en la ciudad y con una clientela fija y fiel. Es el caso de Comercial Andrés Sigma Máquinas de Coser, ubicado en la calle Ferrocarril, que se encarga de la venta y reparación de máquinas de coser, como su propio nombre indica.
Su dueño, Leandro Andrés, tras 45 años al frente y cerca de cumplir los 70 ve que llega el momento del relevo, aunque le pesa. “Siempre hemos trabajado bien, pero ahora va muy bien pues muchas personas han encontrado en la costura una afición en alza”, relata, al tiempo que aporta unos datos: cada mes entran entre 90 y 100 máquinas para poner a punto y las ventas están al alza, no solo de Sigma, su marca de referencia sino de otras muchas que comercializa.
¿Qué perfil cree que sería el adecuado para hacerse con las riendas de este negocio? “Creo que es ideal para una pareja joven (una persona sola no puede con todo), dispuestos a aprender y si tienen conocimientos de mecánica, mucho mejor”, apunta su propietario quien ofrece la posibilidad de acompañar durante un tiempo en el proceso de transición hasta que los nuevos propietarios se hagan con las riendas.