Valladolid, referente en el videojuego


 
  • Ultralan Gaming Festival reúne a 8.000 personas en la capital y da un paso decisivo para ser un referente de este sector en el noroeste / Veintiocho estudios independientes presentaron sus proyectos / El evento está pensando para todos los amantes del ‘gamer’ y de la cultura ‘geek’

La pandemia ha cambiado muchos hábitos, por ejemplo, pasar tanto tiempo en casa nos ha pegado mucho más al sofá y a la televisión, lo que ha potenciado los videojuegos. Este sector ha aumentado su facturación un 18% respecto a 2019, según datos de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento. Y es que esta industria, impulsada por un fuerte aumento de las ventas por internet, está viviendo su mejor momento, tanto que quiere seguir mostrando al mundo todo lo que se esconde detrás de este entretenimiento de pantalla.

Ultralan Gaming Festival ha reunido a más de 8.000 personas en Valladolid. Es más, este evento, impulsado por Feria de Valladolid que ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y la colaboración de Carrefour, se ha constituido ya en esta primera edición en un referente del videojuego en el noroeste de España al reunir a todos los amantes del gamer y de la cultura geek. Además, 28 estudios independientes han podido presentar sus proyectos.

A esto se suma que se realizaron 50 actividades, divididas en varias secciones (competiciones, masterclass y conferencias, concursos, exhibiciones). También se disputaron seis torneos con miles de euros en premios –FIFA 2022, CS:GO, LOL, Tekken 7, Super Smash Bros Ultimate, Guilty Gear–. Sin olvidar los espacios de freeplay en los que los asistentes pudieron jugar y competir entre ellos utilizando equipos de juego profesional.

El Consistorio apoya este tipo de iniciativas, según comentó Charo Chávez, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, con un doble objetivo: «Dinamizar el sector empresarial del videojuego, de gran valor añadido y clave para la transformación digital, y convertir a Valladolid en un referente de la industria del videojuego a través de un evento de gran interés que incluye distintos tipos de actividades»

En este sentido, indicó que la esencia radica en «impulsar un sector de vanguardia y las capacidades digitales en la creación de contenidos del sector de los videojuegos y del arte digital. Un ámbito multidisciplinar en el que la innovación aplicada y la tecnología confluyen para el desarrollo de aplicaciones punteras, realidad virtual y otras disciplinas que reúnen a profesionales de la ingeniería, el arte, el diseño, la imagen, la comunicación y la producción audiovisual, entre otros, en un nicho claramente al alza».

PUNTO DE ENCUENTRO ABIERTO

En esta misma línea se expresó Javier Ramos, CEO de Kaiju Entertainment, empresa coorganizadora de Ultralan Gaming Festival, quien afirmó que «Valladolid merece tener su propio mundo de videojuegos, y este evento nace para convertirse en el hogar de todos los seguidores de este sector. Queremos ser la referencia, un punto de encuentro abierto y recurrente en el que se vivan experiencias, pero en el que también nazcan círculos de seguidores, de negocio, de creación y de competición».

La filosofía a la hora de crear esta primera edición de Ultralan Gaming Festival ha sido de 360 grados. Los asistentes participaron en decenas de torneos, jugaron de forma gratuita con equipos profesionales a los videojuegos del momento, escucharon conciertos y shows de freestyle. También pudieron participar en decenas de conferencias, clases maestras y charlas de expertos y profesionales del sector. Otro gran apartado de Ultralan Gaming Festival estuvo en la formación, que llegó de la mano de la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital, cuyos profesores impartieron talleres gratuitos para los asistentes.

Es la primera vez que un mismo evento reúne representantes de prácticamente todas las disciplinas que envuelven la industria del videojuego. Para los organizadores, es un reto y un compromiso, porque quieren que la ciudad disfrute y repita. Eso sí, cuentan con la experiencia de Gamepolis, un festival que lleva ocho años en Málaga y que se ha convertido en el referente del sur de España con más de 63.000 asistentes en su última edición y que cuenta con el respaldo de toda la industria de los videojuegos.

No hay que olvidar, subrayó Ramos, que el mundo de los videojuegos ha estado marcado por la capacidad de reinvención de sus profesionales, que en muchos casos dieron los primeros pasos de la industria de forma autodidacta: «Ahora el mercado necesita perfiles profesionales formados y que sepan emplear determinadas herramientas, ya sean de diseño, desarrollo... Todas estas facetas hacen que en los videojuegos nazcan, cada día, nuevas necesidades y nuevos perfiles».

TALENTO REGIONAL

En Castilla y León hay mucho talento con respecto a la industria de los videojuegos. David Lorenzo es el CEO de Pentakill Studios, un nuevo estudio de videojuegos de Valladolid que busca crear y consolidar un tejido industrial en torno a este sector. «Nos encontramos en un sector internacional. Desarrollamos productos para un mercado mundial, por lo que destacar en este sector depende más de que el proyecto sea original e interesante que de la localización de la empresa», indicó antes de añadir que en agosto han sido nombrados como mejor videojuego en desarrollo de Europa y ahora son finalistas de los premios PlayStation Talents.

The Occultist, proyecto de este estudio vallisoletano, tiene bastantes elementos diferenciales. En primer lugar, tal y como señaló, se diferencian por el aspecto gráfico. «Estamos trabajando muy duro en que The Occultist se vea espectacular, como lo hacen los estudios triple A. Trabajamos, también, con trajes de captura de movimiento para que los movimientos de los personajes del videojuego sean muy realistas. Por otro lado, tenemos una historia de trasfondo muy original y hemos creado unas mecánicas muy diferentes y novedosas respecto al resto de videojuegos», concluyó el CEO de Pentakill Studios.

 

Artículo elaborado por E. LERA y publicado en el Suplemento Innovadores de Diario de Valladolid- El Mundo.