Lun, 13/12/2021
El Ayuntamiento destina 500.000 euros en subvenciones a proyectos de economía circular

Dentro de la apuesta por el desarrollo de la economía circular, la ecoinnovación y el ecodiseño en Valladolid, el Ayuntamiento, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, ha convocado las subvenciones para ayudar a la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a poner en valor productos, materiales y recursos reduciendo al mínimo la generación de residuos.

La nueva línea de subvenciones cuenta con una dotación de 500.000 euros y cada proyecto que cumpla con las bases puede conseguir hasta 25.000 euros de financiación con un máximo del 85% del coste total. El plazo para la presentación de las solicitudes está abierto hasta el 21 de diciembre.

«Es imperativo cambiar de modelo productivo y de consumo. Debemos hacerlo para conseguir esa necesaria descarbonización y neutralidad climática», explica la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, quien añade: «En el Ayuntamiento de Valladolid, conscientes de ello, hemos establecido una estrategia de economía circular basada en cinco ejes que tienen que ver con el impulso político que se traduce en los fondos económicos que se destinan y que tienen que ser transformadoras. Las administraciones públicas tenemos que ser emprendedoras para acompañar a las empresas en esa transformación y dentro de este marco se sitúa esta nueva línea de ayudas».

Con esta nueva convocatoria, Valladolid afianza su apuesta 'circular' al cofinanciar proyectos que marcan el paso en la transición hacia este nuevo paradigma de producción y consumo. El consistorio vallisoletano es pionero en este sentido y ha promovido este tipo de ayudas desde 2017, como una línea de trabajo clave en su hoja de ruta y plan de acción de Economía Circular. 

Pioneros

Han sido ya 93 los proyectos los que han resultado beneficiarios de las convocatorias anteriores, con una cuantía de 1.300.000 euros; un programa que hace que la ciudad juegue un papel muy activo en materia de economía circular y sea un referente para otras muchas que inician su andadura en esta transición. De hecho, esta iniciativa ha sido reconocida como buena práctica por la Comisión Europea incluyéndola en su Guía para la financiación de la Economía Circular en Ciudades, y también por la FEMP en su Estrategia Local de Economía Circular, y ha inspirado convocatorias similares realizadas por ayuntamientos como los de Vitoria o Zaragoza.

De este modo, los objetivos de esta convocatoria van dirigidos a promover la investigación, prototipado y el lanzamiento de nuevos productos, soluciones técnicas y servicios que permitan avanzar hacia una economía circular, así como motivar, acelerar y generalizar la transición hacia el nuevo modelo económico. Se buscan proyectos de efecto 'demostrador' e inspirador que puedan generar una nueva oportunidad de actividad económica, favorecer el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida y bienestar social del conjunto de la ciudadanía.

Los beneficiarios de las ayudas podrán ser empresas privadas, agrupaciones de empresas privadas, entidades sin ánimo de lucro y centros de investigación que tengan establecido su domicilio fiscal, social o un centro de actividad en Valladolid y que acrediten el desarrollo en dicho municipio de alguna de las actividades.

Respecto a los ámbitos subvencionables se han tenido en cuenta las áreas relevantes de 'Misión Valladolid Ciudad Climáticamente Neutra' y en concreto 'Estudios de Investigación y/o proyectos demostrativos y/o proyectos de implementación' en el mercado de nuevos productos o servicios y de reutilización de productos, de manera que permita mejorar el comportamiento ambiental de las entidades que desarrollan su actividad en el municipio de Valladolid, acelerar la transición hacia modelos de producción y consumo más circulares y generar demanda de nuevos perfiles profesionales. Es decir, proyectos con las claves de la recuperación, reutilización, rediseño, reciclaje, reducción, reparación y renovación.

Actividades susceptibles de beneficiarse de la subvención

  • REUTILIZACIÓN de productos o componentes que mediante cualquier operación permita su utilización para el fin que fueron concebidos u otro.
  • SIMBIOSIS INDUSTRIAL que promueva la conexión entre varias industrias y entidades dentro del municipio de Valladolid, donde se busquen y se pongan en marcha soluciones innovadoras para maximizar el uso de recursos.
  • RECUPERACION de materiales usados o reciclados para someterlos de nuevo a operaciones industriales.
  • RECICLAJE, reintroduciendo materiales residuales en procesos de producción de forma que sirvan como materias primas de nuevos productos.
  • RENOVACION mediante la actualización.
  • REPARACIÓN de productos o componentes que permita su utilización para el fin que fueron concebidos u otro.
  • REDUCCIÓN de materiales usados.
  • RECHAZO de útiles de un solo uso, reemplazándolos por otros.
  • REDUCCIÓN de emisiones de CO2 en pro de procesos de descarbonización de la ciudad.
  • POTENCIAR la PRODUCCIÓN bajo parámetros del ecodiseño aumentando la durabilidad de los productos.

Subvenciones de la Economía Circular y Ecoinnovación y Ecodiseño

  • Dotación: 500.000 euros
  • Beneficiarios: Empresas privadas, agrupaciones de empresas, entidades sin ánimo de lucro y centros de investigación con domicilio fiscal, social o un centro de actividad en el municipio de Valladolid.
  • Plazo de presentación: Hasta el 21 de diciembre
  • Cuantía máxima: Hasta el 85% del coste del proyecto; límite de 25.000 euros.
  • Más información: www.valladolidadelante.es/node/14063