Innovación. Originalidad. Frescura. Vinculación con el territorio. Respeto al medio ambiente. Compromiso social. Viabilidad económica. Y futuro. Mucho futuro por delante. Son elementos que tienen en común los finalistas de la XIV edición de los Premios Creación de Empresas que organiza la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVa), y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.
El proyecto Bosque Rojo impulsado por Isabel Monge (graduada en Comercio), Beatriz Gutiérrez (bióloga e inmunóloga) y Carmen Montero (ingeniera química) se han alzado con el primer premio, que cuenta con una dotación en metálico y valor próximo a los 10.000 euros: (7.400 euros aportados por el Consejo Social de la UVa, Laboral Kutxa y el Certamen; y también con un servicio de asesoría que recibirá de la Cámara de Comercio y la CEOE) Se trata de una iniciativa empresarial para poner en valor el escaramujo, un fruto silvestre con grandes propiedades alimenticias pero infrautilizado.
El proyecto vertebrado entorno al escaramujo centrará sus esfuerzos en el lanzamiento de una gama de productos, a partir de esta baya, con un procesamiento mínimo, que permita conservar sus particularidades y beneficios nutritivos. En la actualidad, se han desarrollado fórmulas para su consumo como mermelada, sirope y una salsa ketchup saludable. La iniciativa cuenta con el apoyo del proyecto Europe Timmis y de la Facultad de Comercio.
“Con Bosque Rojo queremos recuperar una especie vegetal tradicionalmente no valorada en nuestro país, añadiendo la posibilidad de implantación de un nuevo cultivo en la provincia de Palencia. Esta perspectiva tan concreta impulsa otras más globales como son la sostenibilidad del ecosistema en torno al escaramujo y la dinamización de la economía rural en donde se localice”, exponen sus impulsoras.
Bosque Rojo se engloba dentro del sector de las plantas aromáticas y medicinales, un mercado en auge que cuenta con el apoyo de las administraciones públicas, además de integrarse en los planes de desarrollo sostenible y en la revitalización del medio rural. De hecho, pretenden implantarse en el término de Cevico Navero, en la provincia de Palencia.
El segundo puesto ha recaído en Take a pic tour, un proyecto presentado por Álvaro Pérez y Rebeca Hernández, que cuenta con ocho profesionales de la fotografía y nace con la voluntad de mejorar las experiencias turísticas de los viajeros a través de recuerdos e imágenes captados por fotógrafos.
El tercer puesto ha ido a parar a la plataforma ‘Demos’ que enlaza servicios públicos y privados para lograr comunidades más conectadas y eficientes. Un espacio donde el ciudadano encontrará servicios de cultura, servicios, comercio y eventos, entre otros. Una iniciativa de Diego San Miguel, Gonzalo Lázaro y Juan Beda González.
Completan el palmarés las propuestas ‘Cultural Bridge’, de Lin Boging, un puente entre oriente y occidente a través del vino y la cultura; `Jarabe Marketing´, de Marcelo Barrio, Victoria Barón e Iliana Cerdeira, propuesta enfocada a la dinamización y el turismo del entorno rural como factores económicos de crecimiento, y `Entrecot y col´ de Cibele Odebrecht y David García, una plataforma de comida saludable y rápida.
Los seis finalistas recibirán 100 euros cada uno, asignados por el Parque Científico de la UVA; la posibilidad de participar en seminarios de formación del Centro CREA, por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid; descuentos para formación, por la Cámara de Comercio de Valladolid; preferencia y descuentos en acciones formativas de la CEOE Valladolid, y asesoramiento previo a la constitución de la firma, de la Asociación de Iniciativas Empresariales.
Todas estas iniciativas demuestran la vitalidad de la Universidad como motor para la creación de empresas que contribuyan al desarrollo económico y social del territorio.