· La 'startup' asentada en Valladolid participa en el Programa Consolida para afianzar sus cimientos a medio y largo plazo tras la pandemia
Hay ideas tan avanzadas que el usuario ni siquiera cree existan. Cuando una familia espera su segundo o su tercer hijo solo piensa que tiene que cambiar de coche porque no caben las tres sillitas en el asiento de atrás. RiveKids encontró la solución y la comercializa desde 2017 como tecnología RiveMove. Un producto que se ha hecho ya hueco en 22 países y que desde su nacimiento ha crecido constantemente hasta que llegó la pandemia y el estado de alarma, donde las ventas se desplomaron prácticamente a cero. “En el momento que a la gente se le impide tener desplazamientos, la necesidad de moverse con niños caen y las ventas se nos hunden”, relata su director general José Lagunar.
Es el momento de parar y buscar soluciones. En ese momento se abrió la nueva convocatoria de Valladolid Consolida y se subieron a ese barco. “En primer lugar nos ayudó a ver que no estábamos solos pasándolo mal y a crear una estrategia de cara a la supervivencia de la compañía a medio y largo plazo”, explica Lagunar.
En este camino, la asesoría que ofrece el programa Valladolid Consolida contribuyó a orientar parte de los esfuerzos hacia áreas de negocio a las que antes no daban demasiada importancia, pero eran relevantes para recuperar el nivel de ingresos. Por ejemplo, la investigación para terceros o la formación para fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.
En cuanto a la comercialización de su producto estrella, la tecnología RiveMove, la apuesta internacional era clara pero tras el paso por Valladolid Consolida, pusieron el foco en países menos castigados por la Covid-19: por ejemplo Taiwan, que se ha convertido en uno de sus principales marcados, tras Reino Unido.
“Las líneas marcadas desde Consolida están basadas en el realismo y en sacar más partido a nuestro “know how”. Como startup que somos tenemos mayor versatilidad que otras empresas para adaptarnos a cambios. No podemos decir que el cambio sea fácil, pero tampoco está siendo demasiado complicado”, reconoce José Lagunar.
Tras los primeros meses perciben “cierta recuperación”, pero no una mejora drástica “Los cambios funcionan, pero esto va a ser muy largo. No esperábamos que de unas consultorías saliera un milagro porque no nos lo creeríamos”, resume el director general de RiveKids.
Declaración de principios
“Queríamos hacer algo que aportara valor y poner nuestro granito de arena para llegar al objetivo de cero víctimas en accidentes de tráfico y hacerlo todo lo mejor posible. Y pensamos que lo mejor posible no es irte a otra comunidad autónoma porque te den 150.000 euros sino quedarte en tu tierra y demostrar que aquí también se pueden hacer las cosas que en otros lugar hacen cada día y eso es difícil pero forma parte de nuestro ADN”, resume Lagunar.
Uno de los aspectos irrenunciables es su apuesta por la fabricación española. “Nos plantearon la posibilidad de fabricar en Asia y como otras tantas veces dijimos que no”, insiste el director general de RiveKids. “Cuando haces un análisis de costes, fabricar nuestra tecnología en Asia tendría un coste por debajo de lo que nos cuesta aquí la materia prima. ¿Por qué no lo hemos hecho? Porque iría en contra de nuestro ADN. Tiene que estar fabricado en España. Queremos que lo que fabricamos se haga aquí y genere la riqueza aquí”.
Uno de los cambios que más les ha costado asumir ha sido el cierre de sus oficinas en Valladolid (estaba en Villa de Prado) y apostar por el teletrabajo. La oficina, explica les aportaba un contacto directo con las familias y sus necesidades. “Eso lo hemos transformado con citas puntuales con nuestro potencial cliente. Hacemos bastantes consultorías de seguridad. Antes lo hacíamos a pie de calle y ahora concertamos citas”, apunta. Un servicio gratuito para las familias dentro de su concepto de responsabilidad social. “Alguien tiene que hacerlo porque no lo hace nadie y tenemos que ver diez coches para encontrar uno en el que los sistemas de retención están bien”, añade.
Programa Valladolid Consolida
Valladolid Consolida es un programa gratuito para las pymes de la ciudad de Valladolid, y financiado por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico y desarrollado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid y CEOE Valladolid, cuyo objetivo es mitigar los efectos derivados del actual escenario económico a través de un proceso de consultoría y acompañamiento para restablecer el normal funcionamiento de las empresas y amplificar el tejido empresarial.
Uno de los pilares es ayudar a la supervivencia y consolidación de las empresas, mejorando sus propuestas de valor e innovación, a través del impulso a la digitalización como palanca de competitividad y al posicionamiento digital en el mercado, nacional y/o exterior.