Lun, 27/09/2021
Articae Smart Tecnologies: Ahorro de energía para megaconsumidores de frío con vocación internacional
  • Articae es una startup de base tecnológica creada hace un año que desarrolla soluciones para la optimización de consumos energéticos en instalaciones de climatización y frío industrial

Si la escalada del precio de la luz deja huella importante en una economía familiar, es fácil imaginar que las empresas que requieren de mucha energía en sus procesos de fabricación tengan la mirada puesta en todas las vías de ahorro para que no se disparen sus costes. La refrigeración, vital en muchas industrias alimentarias, requiere de grandes consumos energéticos y Articae Smart Tecnologies ha nacido en Valladolid para dar soluciones a estos megaconsumidores de frigorías.

«Articae es una 'startup' de base tecnológica que desarrolla soluciones y productos innovadores para la optimización de los consumos energéticos en las instalaciones de climatización y frio industrial», resume su CEO, Juan Carlos García, fundador de esta compañía junto a Manuel Lanza, experto en termodinámica.

Sus soluciones se basan en tecnologías avanzadas que combinan inteligencia artificial, gestión energética, conocimientos avanzados en termodinámica, IIoT (internet de las cosas industrial) y otras aplicaciones para optimizar los consumos energéticos en estos grandes consumidores de refrigeración industrial o de climatización.

Este mes de octubre cumplirán su primer año de andadura con el sello Articae, aunque ambos socios suman una dilatada trayectoria profesional vinculada a la energía. Con clara vocación internacional, pronto se sumaron al programa Valladolid Consolida para buscar apoyos en su expansión al mercado exterior. «Hemos hecho alguna incursión en el mercado francés y gracias a Consolida tuvimos la oportunidad de explorar la opción de Alemania a través de la Cámara de Comercio de Valladolid, el ICEX y su oficina en Dusseldorf. El primer paso fue explicar el proyecto, el modelo de negocio y el cliente tipo. Con esos datos, los técnicos del ICEX remitieron un listado con potenciales empresas interesadas en sus servicios para ver si encajaban en ese perfil. En apenas un mes tuvimos un informe detallado y muy completo en el que, además de posibles importadores, nos aportaban consejos de los pasos a dar», relata la responsable de Marketing e Internacionalización, Lucía Turrado.

Una de las principales conclusiones de ese informe ha sido la recomendación de tejer alianzas con distribuidores asentados en el país germano. «En Alemania es muy importante que sientan que tienes base allí y que los clientes puedan acudir a empresas alemanas», indica Turrado, quien detalla que ahí se enfoca el trabajo en este campo en el entorno europeo: «Ahora trabajamos en para consolidarnos en la UE a través de distribución comercial con socios comerciales en esos países que nos puedan hacer la labor de intermediación con esos clientes».

Generar confianza

Esa es la clave de su trabajo en estos momentos. Con los primeros clientes en España (importantes empresas del sector de la alimentación y bodegas), el verano ha sido intenso con la implementación de las mejoras y con los estudios de los consumos para aplicar sus soluciones tecnológicas con el fin de rebajar la factura eléctrica.

«Nuestra forma de trabajo se basa en un círculo de 360 grados que comienza con una decisión del cliente de que tiene que ahorrar», explica Juan Carlos García. «Las motivaciones pueden ser múltiples: conciencia medioambiental, interés económico o porque le obliga una norma», añade. A partir de ahí, Articae comienza con la recopilación de datos. «Medir ese proceso es variable, varios meses o un año, lo ideal sería el año, en el caso de frío industrial, en el caso de climatización unas semanas sería suficiente».

La siguiente fase es la de analizar todos los parámetros obtenidos, que lleva al momento de optimizar rendimientos: «Aquí es cuando se dan las soluciones que combinan la inteligencia artificial el conocimiento experto y otro tipo de técnicas de ingeniería y se ponen en marcha», apunta el CEO. Su trabajo no termina ahí porque lo ideal en continuar con otra fase de control, «muy importante para mantener en el tiempo las soluciones y los ahorros conseguidos».

Consolida: apertura de mercados

Valladolid Consolida es un programa gratuito para las pymes de la ciudad de Valladolid, financiado por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, y desarrollado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid y CEOE Valladolid, cuyo objetivo es mitigar los efectos derivados del actual escenario económico a través de un proceso de consultoría y acompañamiento para restablecer el normal funcionamiento de las empresas y amplificar el tejido empresarial.

El programa se basa en tres pilares: el diagnóstico para llevar a cabo un plan de acción específico centrado en mejorar las áreas afectadas, el impulso de la digitalización como palanca de competitividad para el posicionamiento de las empresas y la expansión internacional, enfocada este año en Alemania.

Uno de los pilares es la expansión comercial con líneas de trabajo para guiar a las empresas en su proceso de crecimiento y apertura a nuevos mercados, nacionales e internacionales.

Los destinatarios finales, de manera directa, son más 100 empresas y/o autónomos de Valladolid. Además, todas aquellas empresas que quieran beneficiarse de los recursos que Valladolid Consolida - Gestión del impacto del COVID- 19 pone a disposición pueden beneficiarse de manera indirecta.