Transforming Transport es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 cuyo objetivo se ha basado en demostrar de una manera realista, medible y replicable las transformaciones que el Big Data aporta al mercado de la movilidad y la logística.
El concepto Big data, que puede traducirse por macrodatos o datos masivos, hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. Manejar enormes cantidades de datos permite crear informes estadísticos, elaborar modelos predictivos y, en definitiva, desarrollar nuevas oportunidades de negocio y empleo.
El impacto del Big Data
El Big Data podría tener profundo impacto económico y social en la movilidad y la logística, uno de los sectores más importantes en el mundo que supone el 15% del PIB aprpximadamente. Se espera que su aplicación y gestión genere billones dedólares en todo el mundo con el ahorro de tiempo y combustible, y la reducción de 380 megatoneladas de CO2 que genera la la industria de movilidad y logística. Se prevé que las actividades de transporte aumenten en un 40% en 2030, de ahí que la transformación de este sector, a través de procesos más eficientes tendrán rofundo impacto.
Una mejora de la eficiencia del 10% puede dar lugar a ahorros en los costes de la UE de 100 billones de euros. A pesar de estos datos tan contundentes, sólo el 19% de las empresas de logística y movilidad de la UE emplean soluciones Big Data como herramienta de valor añadido y de procesos de negocio.
Siete ámbitos de actuación
Precisamente la finalidad de TransformingTransport ha consistido en validar la viabilidad técnica y económica del Big Data para poner en marcha nuevos procesos y servicios de transporte, que aumentan significativamente la eficiencia operativa, permiten ofrecer una mejor experiencia al cliente y fomentan nuevos modelos de negocio. En su desarrollo , se han abordado siete ámbitos, con sus correspondientes experiencias piloto de gran importancia para el sector de la movilidad y la logística en Europa:
Autopistas inteligentes,
Flotas de vehículos sostenibles
Infraestructuras ferroviarias proactivas
Puertos como centros de logística inteligente
Eficiencia del transporte aéreo
Movilidad urbana multimodal
Cadenas de suministro dinámico
Tranforming Transport en Valladolid
Valladolid ha desarrollado el piloto de movilidad urbana integrada, aportando datos del sistema de tráfico de nuestra ciudad –a través del Centro de Movilidad-, así como datos e información logística aportados por Fundación Personas.
Analizando datos reales, pueden establecerse unos patrones de transporte, que a su vez se utilizarán para desarrollar modelos óptimos de movilidad, es decir, las rutas más eficientes teniendo en cuenta el tráfico, la contaminación, tipo de vehículo, plazos de entrega, etc.
Este proyecto europeo está liderado por INDRA e integrado por 47 socios de 9 nacionalidades. A lo largo de 30 meses se han llevado a cabo acciones demostradoras en distintos países y ámbitos del transporte y la logística. Además de las acciones sobre movilidad urbana en Valladolid, se han desarrollado otras en el ámbito del transporte aéreo, en Grecia; en Gran Bretaña, en el transporte ferroviario; en Portugal, sobre autopistas, y en Alemania, en el sector de la logística portuaria.
Datos clave
CONVOCATORIA
PRESUPUESTO TOTAL
18.698.813 €
PRESUPUESTO MUNICIPAL
92.250 €
PERÍODO DE EJECUCIÓN
Diciembre 2016 – Junio 2019
SOCIOS DEL PROYECTO
47 socios de 9 nacionalidades
Coordinador
INDRA