El proyecto ADAPT2CYL -Estrategia multinivel de adaptación y resiliencia al cambio climático en la región de Castilla y León- tiene como objetivo desarrollar una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático para Castilla y León, para que la región sea más resiliente, en coordinación y gobernanza regional, provincial y municipal.
Por primera vez un proyecto europeo reúne a la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid, junto al clúster AEICE. que organiza esta reunión del grupo motor.
El sector privado, a través de clústers de los principales sectores, empresas y el sector público pondrán en común, a través de dinámicas de grupo, su visión para definir los principales grupos de interés que marcarán esta ruta de sostenibilidad.
ADAPT2CYL de Horizonte Europa desarrollará un camino común para que la región sea más resiliente en colaboración con las tres entidades. Su plan de acción y de inversión, en 18 meses de ejecución, contribuirán a lograr los objetivos de la Misión Climática de Valladolid para la descarbonización de la ciudad.
Está financiado al 100% por el proyecto de Horizonte Europa Pathways2Resilience de la Misión Adaptación al Cambio Climático, en el marco de la convocatoria de subvenciones lanzada por dicho proyecto a regiones y ciudades.
En esta convocatoria, la región de Castilla y León ha sido seleccionada por el proyecto ADAPT2CYL junto a otros 40 territorios, representando entre todas ellos a una población de más de 53 millones de personas que se tienen que enfrentar a diferentes peligros, tales como sequías e incendios forestales, y que trabajarán para incorporar un enfoque transformador a la adaptación al clima