Valladolid apuesta por las soluciones innovadoras y basadas en la naturaleza para incorporarlas a un modelo de ciudad que respete el medio ambiente. Por este motivo la ciudad albergará un electro humedal en un espacio de 50 metros cuadrados reservado en el parque Patricia. El primer paso será la implantación de un humedal artificial con juncos comunes, “Phragmites australis”. Después se aplicará la tecnología Electrowetland (electro humedal) para generar electricidad, «esta tecnología está muy estudiada a nivel de laboratorio pero no existen demasiados pilotos a tan gran escala como el que vamos a hacer en Valladolid» explica Clara Corbella, investigadora de LEITAT. Este centro tecnológico se encargará del proceso, diseño, ejecución, operación y monitoreo de la iniciativa en la que el Ayuntamiento de Valladolid cederá el terreno para su desarrollo.
En este sentido, Alicia Villazán, técnico de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, explica: «La firma del convenio de colaboración se articula dentro del proyecto URBAN GreenUP en el que LEITAT y el Ayuntamiento son socios. En el texto quedan recogidas las condiciones de instalación del Electrowetland. En este caso LEITAT aporta la financiación y el Consistorio cede los terrenos». El centro tecnológico se encuentra en proceso de contratación de la empresa que ejecutará las obras y que serán supervisadas por el Ayuntamiento como socio del proyecto.
La previsión de LEITAT es que antes del próximo mes de junio, la planta piloto de tratamiento, es decir el electro humedal, esté construida en el parterre ajardinado situado entre las calles Fernando Ferreiro y la avenida Juan Carlos I, en la zona del parque Patricia. Los primeros resultados de la investigación para generar energía eléctrica a partir de la degradación de la materia orgánica comenzarán a verse a partir del año de funcionamiento. «Al ser sistemas naturales se ven afectados por la estacionalidad. No funcionan igual en verano que en invierno. Por lo tanto, con datos de un año se podrían obtener resultados concluyentes, pero la idea es mantenerlo en el tiempo», apuntan desde LEITAT.
Tecnología Electrowetland
Los humedales son sistemas de la naturaleza que depuran el agua por sí mismos. De hecho son utilizados como sistema de tratamiento de aguas residuales en pequeños municipios. No requieren de químicos o electricidad porque es la función combinada de las propias plantas y del sustrato la que limpia el agua, pero para ello requieren de grandes superficies. Así que la meta del proyecto es construir un electro humedal, es decir un humedal artificial al que se incorporarán una serie de electrodos para lograr dos objetivos.
Por un lado, que se aceleren los propios procesos naturales de tratamiento del agua, «el sistema sería más eficiente, se podría reducir la superficie y en lugar de necesitar 100 metros cuadrados, 80 serían suficientes» ejemplifica la investigadora, Clara Corbella. Por otro lado, la electricidad que genera el propio proceso de degradación se quiere transferir por un circuito externo. Según los datos del centro tecnológico, esta electricidad sería suficiente para alimentar sensores ambientales para controlar la calidad del agua.
El Electrowetland de URBAN GreenUP emplea una tecnología innovadora. No existen proyectos a gran escala. La mayoría de las pruebas piloto se han realizado en laboratorios y a pequeña escala, «hemos probado varias configuraciones y materiales y hemos llegado a una configuración optima para el wetland en Valladolid», apunta la investigadora. En este sentido, desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid señalan que «es un proyecto piloto pero en un futuro y si el agua depurada mantuviera unas características óptimas de calidad, se podría plantear utilizarla para riego».
Electrowetland es una de las intervenciones planteadas en la iniciativa URBAN GreenUP en la que participan otras dos ciudades demostradoras, Liverpool (Reino Unido) y Esmirna (Turquía) con diferentes proyectos y una misma misión, el análisis de la efectividad de las soluciones basadas en la naturaleza para contribuir a la sostenibilidad del planeta.
URBAN Green Up para hacer frente a las consecuencias del cambio climático
El objetivo global del proyecto europeo URBAN GreenUP es el desarrollo, aplicación y reproducción de planes de renaturalización urbana para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad del aire, así como aumentar la sostenibilidad de las ciudades a través de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza. En este sentido, Valladolid es ciudad demostradora y ha desarrollado actuaciones en cuatro ámbitos, renaturalización urbana, gestión del agua, infraestructuras verdes singulares e intervenciones catalogadas como no técnicas. Algunos ejemplos de las actuaciones ya ejecutadas son las cubiertas vegetales en las marquesinas de Plaza España o el tejado del mercado de El Campillo, la escultura vegetal con las letras de Valladolid en Plaza Zorrilla, o el jardín vertical del edificio de El Corte Inglés en la calle Constitución. Otras acciones planificadas son el desarrollo de un corredor verde renaturalizado para bicicletas y peatones o la implementación de sistemas de drenaje sostenibles que reducen el riesgo de inundaciones pluviales El proyecto europeo de URBAN GreenUP, comenzó en junio de 2017 y tiene prevista su finalización el próximo 31 de mayo de 2022.