Subvenciones a autónomos y micropymes para la transformación digital
En la convocatoria de ReactiVA Digital, que tiene un presupuesto de 2 millones de euros, el Ayuntamiento de Valladolid ha recibido 400 solicitudes y 3.500 facturas

 

Potenciar e impulsar la transformación digital en las empresas vallisoletanas». Estas palabras de Charo Chávez, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, resumen el objetivo de las ayudas incluidas dentro del programa ReactiVA Digital, dirigdas a los más de 7.000 autónomos y 900 micropymes de la capital vallisoletana. «Es una gran oportunidad para la recuperación, competitividad y resiliencia de las empresas, y es una prueba más del compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con los autónomos y pequeñas empresas para dinamizar la economía con el objetivo de lograr la recuperación a partir de la modernización y transformación digital», explica.

La convocatoria pública de subvenciones ReactiVA Digital, que se publicó a finales del año pasado, impulsada por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, ya tiene una primera resolución parcial que ha seleccionado a 90 autónomos y micropymes como beneficiarios de ayudas para la transformación digital de su actividad empresarial, por un importe de 284.786 euros. 

 

Este primer procedimiento cuenta con 1,5 millones de euros de presupuesto que, en caso de no agotarse en posteriores resoluciones parciales, se sumará al segundo procedimiento, que cuenta con 500.000 euros y tiene abierto el plazo hasta el 31 de mayo para presentar nuevas solicitudes, aportando facturas emitidas y pagadas entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de este año.

Los beneficiarios recibirán ayudas del 60% de los gastos que realicen los autónomos y micropymes en ordenadores, equipos y programas informáticos, servicios de comercio electrónico, márketing…, hasta un importe máximo de 12.000 euros. El gasto deberá ser como mínimo de 1.000 euros (IVA excluido).

Entre los beneficiarios se encuentran autónomos y micropymes que estuvieran legalmente constituidas el 1 de enero de 2020, que acrediten los requisitos exigidos en el texto de la convocatoria, en particular que su volumen de negocio no supere los 250.000 euros en cómputo anual y que su centro de trabajo y domicilio fiscal esté ubicado en el municipio de Valladolid. En este primer procedimiento se han recibido casi 400 solicitudes –el 55% corresponden a pymes y el 45% a autónomos–.

En este primer procedimiento se podían presentar facturas con fechas comprendidas entre el 1 de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2021 para subvencionar gastos elegibles que se hubieran realizado en la compra de equipos informáticos (hardware), de programas informáticos (software) y en la contratación de servicios avanzados para la transformación digital de la actividad relacionados con comercio electrónico, marketing digital, procesos de negocio, confianza y economía del dato. Entre esos costes también tiene cabida la formación y consultoría para el análisis, diagnóstico y definición de una estrategia para su implementación. De las más de 3.000 facturas presentadas, casi 900 corresponden a hardware, 750 a software y unas 1.600 a facturas de servicios de digitalización con un importe medio entre 500 y 1.000 euros.

Pulso digital de Valladolid

El proceso de esta convocatoria también se ha digitalizado porque sólo se han admitido solicitudes a través de la plataforma de ayudas, en la que los solicitantes aportaron su propio autodiagnóstico de conocimiento del mundo digital en la empresa, arrojando datos tan interesantes como que solamente un 6% consideran que no están aplicando aún la digitalización a su negocio, y por ello inician este paso solicitando estas ayudas. Del resto, casi el 60% considera que su negocio ya es digital o que tienen objetivos y recursos destinados para ello.

Los solicitantes afirman estar informados de las tecnologías que pueden ayudar a su negocio, en un 89% de los casos. El resto tiene una idea al respecto, pero no se ha informado.

El 77% de los solicitantes asegura utilizar página web y redes sociales. Sin embargo, solo el 9% afirma utilizar plataformas de comercio electrónico de proximidad (Glovo, Deliveroo o similares).

Las acciones digitales de promoción del negocio son utilizadas ampliamente; un dato relevante es que el 66% de los solicitantes afirma que se comunican con los clientes de manera digital, pero hay un 3% que no utiliza ninguna acción digital de promoción. La herramienta de comunicación más utilizada es el correo electrónico, pero WhatsApp ya está en segunda posición (usado por casi el 90% de los solicitantes), seguido a mucha distancia por las videoconferencias (45%).

Más del 60% de los solicitantes de estas ayudas a la transformación digital afirma que tiene conocimientos digitales nulos o insuficientes, y solo el 36% considera que son adecuados. Esta situación se contrarresta con la realización de formaciones sobre digitalización, puntuales o frecuentes, en casi el 90% de los casos. En relación al teletrabajo, más del 70% de los solicitantes afirma que está disponible en sus negocios o se fomenta activamente.

Resulta preocupante que más del 42% de los solicitantes indique que no tienen adaptados los productos y servicios a la realidad digital, aunque la mayor parte lo están planteando. Destaca que un 83% de los solicitantes tienen conexión a internet en cualquier lugar.

El texto íntegro de la convocatoria está publicado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valladolid (https://www.valladolid.gob.es/es) y en la web de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid. En ambas plataformas se publicarán también las resoluciones parciales que se vayan realizando.