Raúl de Castro: «Dar el salto digital no supone romper con el modelo de negocio actual»
Programa Digitaliza tu negocio - Plan Transformación Digital

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, pone en marcha 'Digitaliza tu negocio', un programa de mentorización para comercios minoristas y pymes de Valladolid

A partir del 2 de julio se impartirá 'Digitaliza tu negocio', un programa de mentorización para comercios minoristas y pymes de Valladolid puesto en marcha por la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. Se trata de una acción de la Estrategia de Transformación Digital e Innovación Aplicada, centrada en la competitividad empresarial y dirigida a empresas y emprendedores. Su director, Raúl de Castro, experto en transformación digital, explica la importancia de afrontar el cambio y las claves de este programa.

–¿Qué le diría a un comerciante que aún no se atreve a dar el salto digital?

–Lo primero es que lo dé. Dar el salto digital no supone romper con el modelo de negocio actual sino desarrollar un nuevo modelo que va a convivir en paralelo con éste. Es una respuesta para atender mejor a los clientes actuales y buscar nuevos clientes que no se encuentren físicamente próximos a nuestro negocio. El salto digital es imprescindible, entre otras cosas porque nuestros clientes ya están comprando digitalmente. Si yo no les ofrezco esta posibilidad, probablemente accedan a mi competencia que ya está ahí.

–¿Qué diferencia hay entre este programa y otros cursos de este tipo?

–La diferencia se centra en el concepto de mentorización. Se asigna un tutor a cada una de las personas que trata de entender su modelo de negocio y los acompaña en el proceso de transformación.

–En una escala de prioridades, ¿cómo debe abordar un comercio su digitalización?

–Lo primero que debemos tener claro es que las redes, la tienda virtual o los servicios de mensajería son sólo herramientas para conseguir un objetivo. Por eso es necesario, en primer lugar, definir bien la meta y diferenciar si voy a crear proyecto para vender a clientes actuales o para buscar nuevos. El programa está estructurado en cuatro líneas. El primero es cómo conseguir crear una tienda de comercio electrónico; el segundo, lograr que me encuentren en internet; el tercero, utilizar las redes sociales. Recordemos que las redes en sí mismas no son un fin, sino que aportan actividad económica a mi empresa. Y, por último, cómo ser proactivos en nuestra comunicación y promover que los clientes accedan a nuestro negocio. Son los pasos que tenemos que dar simultáneamente

–La falta de tiempo y el desconocimiento de las herramientas pueden ser dos barreras para un emprendedor o pequeño empresario, ¿cómo puede superarlas?

–Comparto al cien por cien esta apreciación. Con relación al tiempo, lo que hacemos es que adecuamos el proceso a su disponibilidad de tiempo para seguir el programa de mentorización. Nos adaptamos a las necesidades de cada empresario. Hoy en día, para tener un negocio digital no necesito ser programador, existen herramientas que nos permiten desarrollarlo. En este programa elegimos una serie de herramientas y las vamos conociendo de forma práctica a través de masterclass y tutorías para que aprendan a manejarlas. Con estos conocimientos básicos podemos aprender, no es necesario ser un experto.

–¿Hasta qué punto es necesario ser proactivo en la comunicación con los clientes?

–Desde mi punto de vista es cien por cien necesario. En internet existen muchas propuestas de miles de empresas bien posicionadas. Eso nos obliga a ampliar nuestro esfuerzo comercial online. Ser proactivos es enviar información a nuestros clientes sobre los productos que queremos que nos compren. Siempre va a ser positivo que tomemos la iniciativa.

–¿Todos los negocios necesitan tienda 'online'? ¿A quiénes se la recomendaría?

–A todo el mundo. Hoy en día, el 50% del PIB mundial está dentro de la economía digital. Si nosotros no estamos ahí, renunciamos al 50% de la actividad de nuestra empresa. Lo que debemos hacer es adaptarla a las necesidades de nuestro negocio. Desde luego, la recomendación es que todo el mundo afronte el proceso de transformación digital, no como una decisión que suponga cerrar el modelo de negocio presencial sino abrirse a algo que es complementario y va a caminar en paralelo.

–¿En qué momentos recomienda que recurran a terceros para realizar parte de su estrategia digital?

–Inicialmente no lo recomiendo. Es importante que las empresas tengan autosuficiencia. El mercado nos permite disponer de herramientas para desarrollar nuestro negocio de forma digital y tenemos que aprender a utilizarlas. Nuestra recomendación es capacitar a las micropymes y los comercios para que puedan desarrollar 100% su estrategia digital, igual que lo hacen en su tienda físicamente.

Digitaliza tu negocio

El plazo de inscripción para participar en el programa 'Digitaliza tu negocio' está abierto hasta el próximo 1 de julio. La primera fase del programa, del 5 al 30 de julio, incluye cuatro webinars y cuatro tutorías prácticas.

En la segunda fase, durante los meses de agosto y septiembre, se intensifican las tutorías con el objetivo de dotar a los participantes de herramientas prácticas para poner en marcha su negocio 'online'. El programa, con un máximo de 30 alumnos, aceptará a los participantes por orden de inscripción, a la que se accede a través del siguiente formulario: https://bit.ly/3j0KdB1

Esa acción de mentorización práctica busca acompañar a los comercios minoristas y a las pymes en su proceso de afrontar la transformación digital de sus modelos de negocio tradicionales y contribuir a que se posicionen al mismo nivel que el de las empresas digitales nativas.