El curso 'Búsqueda de empleo en la Red' aborda estrategias y herramientas digitales como las redes sociales, las plataformas de ofertas o los currículos digitales
Como hacerse a la mar en cualquier embarcación, para encontrar trabajo en Internet también hay que saber 'navegar'. Las empresas optan cada vez más por la digitalización, y procesos como las entrevistas de trabajo, la primera impresión, la imagen propia o el currículo están marcados inevitablemente por los nuevos códigos de la era 3.0. Para estar preparado en este entorno, hay actividades de formación como 'Búsqueda de empleo en la Red', el nuevo curso del programa Reinnóvate 2020 que desarrolla la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid a través de su Agencia de Innovación, y que se imparte en modalidad online del 11 al 24 de noviembre de 2020.
Muchos de sus alumnos destacan la riqueza que supone el aprendizaje de las competencias transversales (flexibilidad, trabajo en equipo, inteligencia emocional o comunicación, entre otras), aunque aparentemente las empresas sigan dando más peso a la formación específica: «Una comunicación eficaz es la competencia más importante, aquí y en cualquier ámbito de la vida», asevera la estudiante María Álvarez. «Estas formaciones no tratan tanto de conocimientos como de compartir experiencias, reflexionar sobre el mercado de trabajo, las habilidades, las competencias y cómo mejorarlas», apunta Fernando Villafruela, otro participante.
La metodología del curso 'Búsqueda de Empleo en la Red' alterna la docencia en directo y lo más parecido a una clase presencial con un conjunto de actividades, 'webinars' y foros de participación que pueden consultarse en cualquier momento: «Hay que hacerse a la idea de que no es bueno aplicar la metodología presencial a la formación online: tienes que dar más tiempo y posibilidades a los participantes para que aprovechen el curso, cada uno a su medida», señala Bartolomé Zuzama, Zuzama, psicólogo de formación y experto en procesos de selección de personal y organización y diseño de diversas actividades, responsable de este curso Reinnóvate 2020.
La empresa en la Red
El primer módulo de la formación aborda cómo buscan las organizaciones el personal: «Quien trata de encontrar un empleo debe saber que el mercado de trabajo está cada vez más digitalizado, cualquier persona que entre en una empresa hoy en día tiene que tener una formación en el mundo digital», explica Zuzama. En el contexto de la pandemia las cercanías se han olvidado: entrevistas, pruebas... todo el proceso de selección es a distancia y mediante una pantalla. El profesor también aborda en el curso alternativas al currículo en papel, como los videocurrículos o los CV digitales: «Siempre viene bien, siempre hay algún lugar por donde darle una vuelta a tu currículo, te da la sensación de renovar de acuerdo a lo que pide el mercado», asiente María Álvarez.
Señala también Zuzama uno de los errores más comunes: «La gente se piensa que su marca personal parte de cero: tienen que ser conscientes de que su nombre lleva en internet diez, quince o veinte años», advierte. «Han de hacer limpieza, si no se ha sido cuidadoso es muy posible que los reclutadores encuentren en las redes sociales comentarios inapropiados o fotos demasiado 'divertidas'». En esto, como en todo, hay una serie de normas para seguir si se quiere tener un poco de éxito.
Redes sociales y portales de empleo
Naturalmente las redes sociales son puerto necesario en el que recalar cuando naveguemos buscando empleo:«Hay muchas y cada vez más gente, pero hay que dejar claro que el esfuerzo se hace en LinkedIn», adelanta Zuzama, enemigo también de blogs y currículos 2.0 en beneficio de un perfil adecuado en esta red social: «No podemos dejar de lado que las ofertas de empleo que salen a la vista son menos de un tercio del mundo del trabajo, que la mayor parte no se mueve por canales abiertos, pero LinkedIn también favorece la creación de una red de contactos, que en tiempos de confinamiento y digitalización sustituyen a aquellos que hacíamos al acudir a eventos a conocer gente de nuestro sector profesional». Para Villafruela, «estas redes son lo más valioso del mundo interconectado».
Con todo, Zuzama considera que las circunstancias harán que una apuesta -la digital o la presencial- sea más primordial que otra y nunca excluyentes. Pero estas incursiones no deben dejarse de lado sin tratar de 'pescar' también en los portales de empleo, con Infojobs como el monarca absoluto de un reino donde también destacan Infoempleo, Indeed, Jobatus o Monster, entre otras plataformas: «Todas siguen unas reglas básicas, hay que volcar el currículo al completo, aprovechar al máximo sus oportunidades y, sobre todo, contar con una foto arreglada pero informal que nos muestre como personas sensatas y que a la vez saben diferenciarse». Zuzama encuentra aquí el segundo gran error: «La gente no es nada selectiva, aunque tienen claro que la oferta no se ajusta a su perfil la mandan 'por si acaso', y los 'por si acaso' no tienen cabida en este mundo», sentencia.