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TIMMIS late con tres arterias, el desarrollo de destrezas, el desarrollo de una idea y el desarrollo de un modelo negocio. Es un proyecto europeo de cooperación entre España y Portugal, liderado por la Cátedra de Comercio Exterior de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, que genera un método de trabajo colaborativo con alumnos universitarios de distintas especialidades.
Forma equipos “Transfronterizos, Inclusivos, Multidisciplinares, Multiculturales, Internacionales y Sostenibles”. Ese es el significado de sus siglas.
“No buscamos emprendedores, buscamos gente que quiera desarrollar modelos de negocio en equipo. Creemos que el coliderazgo es fundamental. En el trabajo colaborativo todos son importantes, todos tienen algo que aportar; y para ello trabajamos el desarrollo de una serie de destrezas, con una psicóloga, el desarrollo de una idea, con una ingeniera, y el del modelo de negocio, con una empresaria. En este caso somos tres mujeres las que aportamos esta experiencia integral a los alumnos”, explica Patricia Sanz, directora técnica del proyecto.
En el corazón de este aprendizaje práctico se funden estos tres enfoques. “Porque hoy, en este entorno económico y social ‘volátil, incierto, complejo y ambiguo’, si no sabes innovar, en el sentido de reaccionar en el corto plazo, responder con metodologías ágiles a nuevas situaciones y no puedes adaptarte a los cambios del mercado global… te vas a morir. Si no trabajas las destrezas de comunicación, empatía, resiliencia, no vas a poder aguantar todo que lo que te venga… Y si no tienes un buen plan financiero, pues no saldrás adelante”, añade Patricia, que encendió la mecha de esta iniciativa hace cinco años, en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Valladolid.
Incubadora de negocios
Además, TIMMIS juega el papel de una incubadora de nuevos modelos de negocio, de tal modo que los grupos multidisciplinares trabajen mano a mano con empresas, entidades públicas y privadas y con el apoyo de un padrino y un mentor. El ADN de los proyectos que se pongan en marcha tiene que nutrir la transferencia entre universidad y empresa.
“Lo más importante para mí y por lo que me siento agradecido es porque afrontas el mundo real; por primera vez te enfrentas a un proyecto propio. Te exige esfuerzo, responsabilidad y que saques las castañas del fuego”, comenta Gabriel Jambrina, que con 22 años tiene claro “al 100%” que quiere ser empresario, acaba de graduarse en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid y forma parte de uno de los equipos.
Es una de las fortalezas de esta metodología: “Los estudiantes conviven desde principio con el entorno del mercado laboral, con empresas, con personas a las que pueden hacer propuestas reales”, añade David Muriel, mentor de uno de los proyectos. Y esas propuestas no se quedan en el papel. Desde que se gesta la idea hay que trazar un plan concreto para que salga adelante. “Eso es lo que más me animó”, explica Gabriel, que tiene claro “al 100%” que quiere ser empresario y trabajar para él: “Cuando vi que era un proyecto de verdad, que los cálculos no eran teóricos, y que podía funcionar, me vine muy arriba”.
A lo mejor ese venirse arriba en este proceso de aprendizaje tan pegado al terreno es lo que engancha. Porque TIMMIS “tiene algo que engancha”, como dice Patricia Sanz. “Han pasado más de 360 personas vinculadas a tres convocatorias de todas las edades, profesiones y perfiles y muy pocos lo dejan. Ha pasado de ser un proyecto universitario a un proyecto útil para la sociedad”. Por otra parte, prima la innovación, no sólo por que se abordan propuestas tecnológicas, sino también porque se reinventan productos o servicios en sectores clásicos.
Hiscape Room
¿Qué tal suena un escape room en el Palacio Testamentario de Isabel la Católica de Medina del Campo? ¿Afrontarían los visitantes el reto de contestar a preguntas sobre el tercer viaje de Colón a América, al venir a Medina en busca del consentimiento de la reina? Es una de las apuestas innovadoras que han salido del horno de TIMMIS.
Muriel ha guiado a su grupo de trabajo por un modelo de negocio cocinado con ingredientes que no pueden fallar: patrimonio histórico, turismo, nuevas tecnologías, ocio para gente joven y misterio. Se llama Hiscape Room. “Poner en valor el patrimonio histórico y edificios emblemáticos a través de una actividad divertida que arrasa entre los más jóvenes. Desde que el guionista y director japonés, Takao Kato, se sacó de la manga este as en 2007, esta actividad que pone a prueba el ingenio y la emoción ha cautivado al público en todo el mundo.
“Con el frenazo del coronavirus, el piloto tuvo que suspenderse, pero ahora lo pondremos en marcha en agosto. Es un modelo que se puede exportar a modo de franquicia como experiencia para cualquiera que pueda interesarle. La idea original es de Rocío Bernabé”, mentora externa del proyecto.
Este mes, esta iniciativa Interreg financiada por fondos FEDER toca a su fin. Han sido cuatro años fértiles de trabajo que han consolidado la colaboración público y privada en el desarrollo económico local y regional y han reunido a más de 180 estudiantes de la Universidad de Valladolid y del Instituto Politécnico de Braganza, con 42 titulaciones y 13 nacionalidades. “Tener gente joven que se quede aquí y que siga transformando esta sociedad en la que puedan tener un futuro laboral”, es uno de sus propósitos, como apunta José Antonio Salvador Insúa, Decano de la Facultad de Comercio de Valladolid. Años fértiles con
Y la semilla parece que está agarrando porque se abre ahora una cuarta convocatoria con el apoyo de instituciones locales de Palencia, empresas privadas y la Universidad de Valladolid.
Nueva convocatoria
TIMMIS, tiene previsto comenzar los próximos días 15 y 16 de julio de 2020 con una formación intensiva sobre creatividad y trabajo en equipo. Este mes se acaba de abrir la cuarta convocatoria gratuita para estudiantes universitarios.
Busca personas que quieran mejorar su empleabilidad, reorientar su carrera, potenciar su talento y ampliar su red de contactos. En definitiva, todas aquellas personas mayores de 18 años que quieran impulsar su futuro profesional y contribuir al desarrollo económico del territorio.
En esta nueva fase del proyecto, la convocatoria está financiada por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento del Palencia, y cuenta con el apoyo y la colaboración de una red de Padrinos integrada por la Asociación de Trabajadores Autónomos, la Cámara de Comercio e Industria de Palencia, la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales, el Parque Científico de la Universidad de Valladolid y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica.
Puedes inscribirte en cualquiera de sus páginas web. Más información sobre el programa TIMMIS en www.timmis.es
(Artículo publicado el 7 de junio de 2020 por El Norte de Castilla en sus páginas de Economía, sección 'Innovación y Desarrollo Económico en Valladolid', elaborado por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid)