Valladolid Misión: alianzas para construir el futuro

Proteger el planeta ya no es una opción, es una responsabilidad tanto de las administraciones públicas como de las empresas y los ciudadanos. Juntos tienen que construir el camino para llegar lo más lejos posible y dejar la mejor herencia. Valladolid quiere colocarse en una posición privilegiada para convertirse en el espejo en el que puedan mirarse otras ciudades para reducir las emisiones contaminantes y los gases de efecto invernadero.

Para ello, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid presentará antes de finales de enero su propuesta para la Misión Europea 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras, una iniciativa que se enmarca en el nuevo marco de financiación del Programa de Innovación de la Unión Europea ‘Horizonte Europa’. «Implica una apuesta ambiciosa de la ciudad de Valladolid por la innovación y la vanguardia urbana en el crecimiento urbano sostenible», asegura Charo Chávez, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio.

En este camino uno de los aspectos clave de estas misiones es que conecten mejor las necesidades de los ciudadanos con los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, de tal modo que repercutan en su calidad de vida diaria. De ahí la gran ambición de las misiones y sus cinco ámbitos vitales: cáncer (mejorar la vida de más de tres millones de personas para 2030); adaptación al cambio climático (apoyar la resiliencia de al menos 150 regiones y comunidades europeas para 2030); restauración de nuestro océano y aguas para 2030; 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras para 2030, y un trato por el suelo para Europa (liderar la transición hacia los suelos saludables para 2030).

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid busca proyectos que contribuyan a ser una ciudad climáticamente neutra en 2030. El plazo de presentación de los trabajos es hasta el próximo viernes 21 de enero. La idea, según explica Ángela Rivada, coordinadora de programas europeos de la Agencia, es que se pongan encima de la mesa el mayor número posible de proyectos con impacto, eficientes y viables tanto a nivel técnico como económico.

En esta línea, los ciudadanos pueden poner su granito de arena. ¿Cómo? Pone como ejemplo que algunas comunidades de propietarios están presentando iniciativas para la rehabilitación energética de sus edificios, una práctica «necesaria», sobre todo para los edificios de más de 60 años, y «fundamental» para lograr el objetivo de la neutralidad climática. «Queremos proyectos maduros que de verdad puedan servir para construir una ciudad de vanguardia que sirva de espejo para otras».

Y es que, según recuerda Ángela Rivada, la Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras seleccionará 100 ciudades que sean punta de lanza, motor e inspiración de otros núcleos urbanos, de tal modo que marquen el ritmo y aceleren los cambios imprescindibles con el punto de mira puesto en la descarbonización para el año 2030.

Es verdad que el foco está en lograr formar parte de este equipo. No obstante, aunque no sea seleccionada, seguirá trabajando para ser una ciudad climáticamente neutra 2030. También, apunta, con estos proyectos refuerza su compromiso de seguir a la vanguardia europea en la acción para mitigar la emergencia climática y en el impulso a la innovación orientada a misiones que mejoran la vida de las personas.

«Supone una gran oportunidad para la ciudad de Valladolid por su impacto en el bienestar de las personas, la sostenibilidad, la transición ecológica y la adaptación al cambio climático, además de facilitar la atracción de inversiones, el impulso de iniciativas económicas neutras en carbono, la generación de puestos de trabajo y el impulso a la investigación e innovación desde todo su ecosistema innovador, posicionándose para la captación de financiación e inversiones y promoviendo los procesos de colaboración público-privada, pues a través de dicha convocatoria las ciudades podrán obtener la etiqueta Misión, que reconocerá la calidad y viabilidad de sus compromisos, dando acceso preferente a diferentes fondos de financiación».

«Valladolid lleva años trabajando en esta dirección y queremos formar parte de esta Misión Europea», subraya la coordinadora de programas europeos Para ello se necesita la ayuda de todos los actores de la sociedad civil, del mundo académico y centros tecnológicos, de los sectores económicos y del resto de instituciones públicas. Si tienes un proyecto que cumple con los objetivos marcados, no dudes en contactar con la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico a través del teléfono: 983247401, el correo electrónico: valladolidmision@ava.es.

Destinada a todos los actores de la sociedad

Formar parte de esta expresión de interés es sencillo. La convocatoria está destinada a empresas, cualquiera que sea su tamaño o forma jurídica, asociaciones empresariales, clústeres, centros tecnológicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro, incluidas entidades públicas. Es requisito necesario, insiste Ángela Rivada, que el proyecto tenga impacto en la consecución del objetivo de hacer de Valladolid una ciudad climáticamente neutra, no siendo necesario, aunque sí recomendable, que la empresa o entidad esté establecida en el término municipal de Valladolid.

Las iniciativas tienen que demostrar su viabilidad en algunos de los siguientes puntos: impulsar un modelo de movilidad urbana y metropolitana sostenible y segura; apostar por la sostenibilidad en el sector de la construcción y en uso del espacio urbano; construir un modelo energético autónomo y sostenible; avanzar en el consumo y la producción sostenibles a partir del impulso de la Economía Circular; favorecer una economía e industria local digital y sostenible, y fortalecer el papel de la ciudadanía como agente del cambio.

Artículo publicado en el suplemento Innovadores de El Mundo de Castilla y León. Elaborado por E. L.