La convocatoria de Ayudas a Empresas de Nueva Creación destaca por la creación de nuevos puestos de trabajo
El presupuesto concedido en 2022 para apoyar el nuevo tejido empresarial vallisoletano asciende a 464.397 euros
En los últimos cuatro años, en los que casi se ha doblado la cuantía de las ayudas, la inversión en este programa asciende a 2.008.072 euros concedidos a 463 empresas
Las nuevas empresas se han puesto en marcha en once meses, entre julio de 2021 y mayo de 2022, tal y como establecía la convocatoria de Ayudas a Empresas de Nueva Creación de 2022 que gestiona la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.
La cuantía media concedida ha sido de 4.222 euros. El importe máximo de las ayudas es de 6.000 o 5.000 euros, en función de las circunstancias y siempre en relación con los gastos vinculados a la creación de la empresa tres meses antes y después inicio de la actividad.
Los beneficiarios que han recibido hasta un 80% de los gastos han sido personas desempleadas al menos 3 meses previos al inicio de su actividad empresarial, (jóvenes menores de 35 años, mujeres, mayores de 45 años); personas con discapacidad igual o superior al 33%; empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales) y empresas que provengan de la adquisición de un traspaso de negocio. El resto ha recibido un 70% de los gastos justificados.
Los gastos que se han subvencionado (hay que presentar un mínimo de 2.500 euros) corresponden a constitución de empresa, acondicionamiento local, gasto corriente y seguros, publicidad y marketing.
Comercio, servicios a personas, ocio y cultura, hostelería y servicios a empresas son los ámbitos con más presencia entre los nuevos proyectos, seguidos de la construcción, un sector que cobra fuerza en esta convocatoria; nuevas tecnologías, industrias y talleres; educación, cultura y ocio son otros ámbitos de las nuevas empresas.
La mayoría de los beneficiarios son menores de 45 años y autónomos.
La convocatoria tiene por objeto contribuir a la eliminación de barreras en el proceso de creación de empresas, apoyando su proceso de creación especialmente a los colectivos con mayores dificultades de inserción y, contribuir al desarrollo de la economía local como vía de mejora de la cantidad y la calidad del empleo en el municipio de Valladolid, mediante una subvención a fondo perdido de hasta un máximo de 6.000 € destinada a contribuir a minimizar los gastos iniciales de la puesta en marcha de la empresa.