El pujante sector del videojuego es una de las apuestas del Polo de Contenidos Digitales de Valladolid, dentro del Plan de Innovación y Ciudad Inteligente del Consistorio, con el objetivo de impulsar el ecosistema digital local y sentar las bases para que Valladolid sea un punto de atracción en contenidos digitales.
La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico acoge a esta empresa vallisoletana emergente, referente nacional e internacional, dentro de un acuerdo de colaboración.
El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado hoy, en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico (IDEVA), el videojuego ‘The Occultist’, que Pentakill Studios está desarrollando en las propias instalaciones del Centro.
En la presentación han intervenido el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero y el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Jesús Jiménez, así como el CEO de Pentakill Studios, David Lorenzo. El evento ha congregado a entidades del tejido social, económico y académico de la ciudad y a representantes del sector del videojuego.
El acuerdo con el consistorio supone un punto de partida para que Valladolid sea un referente en el ámbito de los videojuegos independientes. Además, busca dar visibilidad a la producción local con promoción nacional e internacional como una de las líneas de acción que impulsa el Polo de Contenidos Digitales de Valladolid dentro del Plan de Innovación y Ciudad Inteligente de Valladolid (Plan SmartVA!).
El Polo de Contenidos Digitales tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y generar un ecosistema consolidado en torno a los videojuegos, la realidad virtual y la producción audiovisual. Tal y como ha señalado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero: "Su visión integra: talento, formación en artes digitales, impulso de nuevos estudios independientes y start-ups, y fomento de equipos multidisciplinares. Es decir, los ingredientes de este proyecto que presentamos hoy".
Industria de vanguardia
Carnero también ha subrayado que "apostar por un sector emergente que congrega a profesionales digitales de múltiples disciplinas supone invertir en una industria de vanguardia, de generación de nuevos empleos y de atracción y fidelización de talento para Valladolid".
Hay que tener en cuenta que este sector industrial, en pleno crecimiento, implica la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento de capacidades y habilidades digitales punteras con nuevos nichos laborales. Su facturación en España ha aumentado en más de un 16% en 2023 (2.339 millones de euros), con más de 20 millones de jugadores, según datos de la Asociación Española de Videojuegos.
Por eso el Plan de Innovación incluye, entre sus ejes estratégicos, impulsar el ecosistema digital local y sentar así las bases para que Valladolid sea un punto de atracción en contenidos digitales. El Ayuntamiento pone el foco concretamente en la creación de artes digitales y videojuegos y en fomentar la programación desde edades tempranas, así como la formación en el ámbito de las capacidades digitales por su excelencia competitiva.
Colaboración público-privada
En esta línea de trabajo, la alianza con Pentakill, plasmada con la firma de un convenio en diciembre de 2023, el Consistorio ha apoyado la promoción del proyecto en los eventos más importantes del sector de los videojuegos en el mundo en EEUU, Alemania y Japón, entre otros países.
Asimismo, la empresa ha contado con el apoyo de Iberaval y ha recibido ayudas públicas de la Junta de Castilla y León para ampliar su plantilla y del Programa Investigo, de la Unión Europea, a través del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.
Por su parte, el estudio está colaborando en aspectos clave para impulsar este sector y las artes digitales: generar empleo, atraer inversión para la ciudad, atraer y fidelizar talento y mejorar la formación y capacitación en tecnologías digitales compatibles con los planes de estudio de Universidades y centros de Formación Profesional. Pentakill cuenta con una escuela de formación especializada en artes digitales.
Un caso de éxito español en su viaje internacional
‘The Occultist’ ha logrado 30 premios y nominaciones nacionales e internacionales que reconocen el trabajo y calidad del videojuego, entre los que destaca el Devcom Blockbuster Award 2023, finalistas como Mejor Juego Europeo en la EuroPlay 2021 de Gamescom y la nominación al TIGA Awards 2023. Asimismo, con este proyecto han participado en las ferias internacionales de videojuegos más importantes a nivel mundial como Gamescom y Devcom, en Alemania, GDC y Game Connection, en EEUU, y Tokio Game Show en Japón.
Su último premio ha sido el Premio Ciudad de Valladolid 2024 a la mejor iniciativa emergente en los Premios de la Industria de España.
La empresa, que cuenta con 32 profesionales multidisciplinares, se fundó en 2021 con el objetivo principal de desarrollar ‘The Occultist’, un videojuego de terror narrativo en primera persona, que contendrá algunos escenarios y elementos de la ciudad de Valladolid. Sin embargo, no solo se centran en el desarrollo de juegos, sino también en I+D con la investigación y desarrollo de nuevas herramientas y procesos innovadores destinados a mejorar la eficiencia en el desarrollo de videojuegos. Buscan siempre situarse en la vanguardia para ofrecer los resultados más innovadores y con un flujo de trabajo similar al de los grandes estudios de videojuegos triple A. Además, es la única empresa de Castilla y León con licencia para desarrollar en Play Station y Xbox.