Valladolid acoge una delegación procedente de Moldavia, Grecia y España que conocerá de primera mano la experiencia de la ciudad en gestión de programas financiados con fondos europeos con el fin de aplicarlo en sus respectivos territorios.
La financiación de acciones y proyectos a la hora de llevar a cabo los planes de energía y clima es uno de los temas clave del encuentro, que forma parte de PROSPECT+, un proyecto de aprendizaje y capacitación de Horizonte 2020, en el que la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid participa como socia y mentora.
El programa de mentorización se desarrollará durante dos días, 27 y 28 de junio, e incluye sesiones en las que se analizan aspectos como la organización interna, la conformación de equipos y aspectos específicos sobre oportunidades de financiación innovadoras; se hará especial hincapié en la colaboración público-privada con las sinergias generadas por ejemplo con Cartif, Cidaut, GMV o las alianzas con otras instituciones como la Universidad de Valladolid.
Asimismo, se analizarán programas específicos de Horizonte Europa en los que acaba de iniciar su andadura Valladolid, como la Misión 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras (Mission Cities), que busca acelerar la descarbonización para el horizonte 2030 junto a otras 100 ciudades europeas; PE4TRANS, de Interreg Europe, que impulsa la movilidad urbana sostenible a través de la participación ciudadana y la experiencia de ciudad inteligente a través del proyecto tecnológico SmartVA!
Los representantes de las ciudades participantes también conocerán sobre el terreno algunos de los casos de éxito desarrollados dentro de proyectos europeos con un recorrido por la rehabilitación energética de Remourban y las actuaciones de renaturalización llevadas a cabo dentro de Urban Green UP; visitarán el pantógrafo para la recarga de autobuses eléctricos situado en el barrio de Arturo Eyríes o las instalaciones de la empresa municipal de transporte, Auvasa para conocer los proyectos que allí se desarrollan.
La Agencia de Innovación, que depende de la Concejalía de Innovación y Desarrollo Económico, lidera este proyecto PROSPECT+ aportando la experiencia de la ciudad de Valladolid en la ejecución y financiación de iniciativas de movilidad sostenible.
En la primera edición de Prospect en 2019, como programa de aprendizaje y capacitación, dirigido a ciudades y regiones, un equipo de técnicos municipales ya asesoró y abrió el camino a 19 ciudades europeas en sus planes de movilidad.
Y recientemente, a partir de este primer grupo de trabajo Valladolid está prestando su apoyo a nuevos equipos para compartir su recorrido en proyectos de acción por el clima. La semana pasada ha recibido a un grupo de representantes y técnicos especializados de Nápoles y parte de su área metropolitana, apoyado por la iniciativa europea Civitas.