La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Universidad de Valladolid para el desarrollo de actuaciones en materia de dinamización empresarial, innovación, transformación digital y crecimiento inteligente y sostenible.
El Ayuntamiento de Valladolid aportará a este convenio una dotación de 180.000 euros anuales, de los que 150.000 financiará la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, IdeVa, y 30.000 euros procederán de la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad.
Este acuerdo tiene como propósito establecer el marco para profundizar en la colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Universidad de Valladolid en apoyo a la innovación, el desarrollo económico y la dinamización empresarial, con especial énfasis en el emprendimiento innovador y/o tecnológico, así como en el desarrollo de iniciativas encaminadas a la transformación digital y al desarrollo de actuaciones conjuntas para el fomento y desarrollo de servicios integrales digitales y holísticos, para avanzar en la consolidación de Valladolid como ciudad inteligente y sostenible y promover el desarrollo de la economía del conocimiento.
El objetivo de este convenio se concreta en:
La creación del servicio de consultoría para el desarrollo de empresas “incubadoras” promovidas para transferir los resultados de las investigaciones en el mundo universitario al mundo empresarial, así como sobre financiación de proyectos l+D+i a los emprendedores.
Dinamización de la Oficina Municipal de Proyectos y Atracción de Inversiones.
Poner a disposición del Ayuntamiento de Valladolid el Centro de Proceso de Datos (CPD), y una Infraestructura de nube privada Platform as a Service (PaaS), albergado en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, donde alojar los entornos de preproducción y producción del Ayuntamiento, en condiciones homólogas a las de la propia Universidad y sus departamentos de investigación.
Desarrollar acciones de comunicación entre la comunidad educativa, investigadora y el entorno emprendedor y empresarial de la Universidad de Valladolid de las plataformas y soluciones resultantes de la iniciativa S2City, Plan SmartVA, Plan Estratégico de Turismo, Ciudad Misión u otros proyectos de ciudad y destino turístico inteligente, que comparten el Ayuntamiento y la Fundación UVa.
Fomentar la colaboración entre el Ayuntamiento, la Fundación UVa y la Universidad de Valladolid en materia de emprendimiento y creación de empresas, con el fin de dinamizar et tejido empresarial local.
Convocar los Premios TFG/TFM, destinados a reconocer el mejor trabajo de fin de grado y/o máster que tenga como base o haya utilizado de forma relevante las soluciones de ciudad o destino turístico inteligente puestas a disposición por el Ayuntamiento de Valladolid, o contribuya de forma destacada a su desarrollo o mejora.
Participar activamente en las mesas de trabajo sectoriales para el impulso del tejido productivo, sobre todo, en empresas tecnológicas, de transformación digital y de economía del conocimiento.
Colaborar en los programas e iniciativas relacionadas con la Inteligencia Artificial y en la aceleradora de empresas de alta tecnología.
La duración de este convenio será de un año, con posibilidad de ser prorrogado anualmente hasta un máximo de 4.
Este convenio contribuirá a continuar con el trabajo estrecho que desde el Ayuntamiento se está realizando con la Universidad de Valladolid y su Fundación, para avanzar en la consolidación de Valladolid como ciudad y destino turístico inteligente y sostenible, y promover el desarrollo de la economía del conocimiento.
Dará continuidad así a la línea de trabajo llevada cabo entre las dos entidades que se desarrolló en base al primer convenio ya finalizado, con vigencia entre 2020 y 2024, que concluyó el mes de octubre pasado, y ha permitido el alojamiento de la Plataforma de Ciudad Inteligente en el CPD del Parque Científico de la UVa, y crear un entorno colaborativo de desarrollo con la Universidad de Valladolid sobre el cual compartir aplicaciones e información para el desarrollo de nuevos proyectos colaborativos.
Al mismo tiempo, esta colaboración ha facilitado al Ayuntamiento de Valladolid integrar o desarrollar sobre esa infraestructura nuevos proyectos, como son el Observatorio de Turismo o el nuevo aplicativo de Servicios Sociales, que se han beneficiado de esta infraestructura para hacer más eficientes los recursos que se están invirtiendo en esta nueva solución cloud.