¿Qué es la Misión?
La Misión Valladolid Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra en 2030 es un proyecto ciudad que forma parte de uno de los programas más ambiciosos de la Unión Europea, con una gran meta: la descarbonización.
Valladolid es una de las 100 ciudades de esta Misión Europea que, junto a otras seis españolas, marcarán el paso para lograr un continente libre de carbono. Este grupo de vanguardia será punta de lanza, motor e inspiración para otros núcleos urbanos, de tal modo se acelere el cambio hacia las cero emisiones.
¿Qué es el Sello Misión?
El Sello misión que ha recibido Valladolid es un reconocimiento de la Comisión Europea al trabajo bien hecho de una ciudad que se ha comprometido y firmado el Acuerdo Climático. Además, abrirá puertas a la financiación pública regional, nacional y de la UE, y sobre todo reforzará y sumará financiación e inversión privada, que es clave en la transición climática.
De momento estamos en el top de Europa, sólo 10 de las 100 ciudades han conseguido esta etiqueta de calidad, cinco de ellas españolas: Madrid, Valencia, Zaragoza, Vitoria y Valladolid.
El Acuerdo Climático
El Acuerdo Climático define los ámbitos clave en los que hay que actuar y los compromisos necesarios para descarbonizar la ciudad y acelerar el cambio hasta 2030: edificación, movilidad, sector industrial, economia circular. Cuenta con tres planes: plan de acción, de inversión y de gobernanza.
Más de 40 entidades de Valladolid se han adherido al Acuerdo con sus propios compromisos de sostenibilidad
Oportunidades para la ciudad
La Misión Valladolid supone una gran oportunidad para la ciudad por su impacto en el bienestar de las personas, la sostenibilidad, la atracción de inversiones, el impulso de iniciativas económicas neutras en carbono, la generación de puestos de trabajo y el impulso a la investigación e innovación.