La inversión municipal para impulsar el desarrollo de negocio, a través de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, ha ascendido a 728.000 euros. En empresas de nueva creación en el municipio de Valladolid se han concedido 528.770 (115 de las 157 solicitudes recibidas). A esta cifra se suman fondos de 61.500 euros destinados a las Becas de Formación Emprendedora CREA que aportan un enfoque profesional al plan de empresa de nuevos emprendedores y 137.905 euros para impulsar proyectos de economía circular, ecodiseño y ecoinnovación que apuestan por la descarbonización y el desarrollo sostenible.
Tal y como señala la concejala Charo Chávez son “datos que muestran que en 2021 se ha seguido apoyando al tejido local empresarial y el desarrollo de negocio con líneas de ayudas que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico desde hace años, sin perjuicio del importante volumen de recursos destinados a las pymes y autónomos afectados por la pandemia a través de programas de choque como Reactiva o Reactiva Digital”.
Empresas de nueva creación
Contribuir a la eliminación de barreras en el proceso de creación de empresas, especialmente a los colectivos con mayores dificultades de inserción y fomentar actividades que generen un beneficio social y medioambiental con un impacto positivo en la ciudad y la ciudadanía, son los objetivos esenciales de las ayudas para empresas de nueva creación. De este modo se busca reforzar el desarrollo de negocios de la economía local como vía de mejora del empleo en el municipio de Valladolid. Esta línea de apoyo ha generado un total de 189 puestos de trabajo, teniendo en cuenta a autónomos, administradores de empresas y trabajadores contratados por esas entidades.
Se trata de una ayuda directa con un máximo de 6.000 euros, cantidad que contribuye a minimizar los gastos de la puesta en marcha de la empresa, así como a asegurar unos ingresos mínimos al inicio de la actividad.
En 2021, la cuantía se ha incrementado un 10% respecto a convocatorias anteriores,hasta 6.000 euros, en las siguientes circunstancias: personas desempleadas antes del inicio de su actividad empresarial (jóvenes menores de 35 años, mujeres, mayores de 45 años, personas con discapacidad igual o superior al 33%); empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales); empresas que han acreditado compras en vehículos eléctricos 100% -automóviles, bicicletas y motocicletas, furgonetas-; y empresas que se han puesto en marcha por un traspaso de negocio. Más de la mitad han recibido entre 5.000 y 6.000 euros y la media concedida roza los 4.600 euros.
Los solicitantes, personas físicas y jurídicas, iniciaron su actividad entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021 y debían acreditar un gasto mínimo de 2.500 €. Entre los beneficiarios hay más hombres (60%) que mujeres (40%). La mayoría son autónomos, más de un 80%, y casi un 50% tiene entre 31 y 44 años. Hay también un grupo significativo, mayores de 45 años, que ha recibido la subvención, lo que confirma un año más el autoempleo como alternativa de este colectivo.
Los sectores de actividad más beneficiados han sido los servicios personales y el comercio, con un 18 % cada uno, seguido de los servicios a empresas, un 16%, y los servicios de educación, ocio y cultura, 11%; el transporte, tanto de personas como de mercancías, supone un 10% y un 9%, los servicios de construcción. Baja el sector de la hostelería al 8%, muy probablemente por ser uno de los sectores más afectados por los sucesivos cierres que ha provocado la pandemia.
Becas de Formación Emprendedora CREA
Otro programa de apoyo al desarrollo de negocio que proporciona a las personas emprendedoras unos ingresos mínimos en la puesta en marcha de su actividad es el de las Becas de Formación Emprendedora CREA. Se han concedido 41 becas con un importe total de 61.500 euros. Su objetivo es promover la formación en gestión empresarial, como factor de estabilidad y crecimiento de tal forma que puedan dedicar una atención plena al proceso de desarrollo de su empresa y a su vez se haga hincapié en la importancia de la formación empresarial acompañada de una reflexión sobre su proyecto. Todas las personas beneficiarias han recibido treinta horas de formación empresarial a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico con el Programa CREA ON LINE 2021; han analizado su proyecto negocio con la elaboración de su plan de empresa y con el apoyo de un tutor individual.
Economía Circular
Respecto a la convocatoria de Economía Circular, Ecoinnovación y Ecodiseño, cuya finalidad es promover, fomentar y apoyar la realización de proyectos de Economía Circular, la convocatoria de 2021 se ha centrado en la investigación, prototipado y lanzamiento de nuevos productos, soluciones técnicas y servicios que permitan avanzar en la transición hacia el nuevo modelo económico. Siete proyectos han sido seleccionados en esta edición.
Algunos, con el punto de mira en la descarbonización, proponen nuevos modelos de negocio para la distribución de energía renovable a través de comunidades energéticas locales en Valladolid y software libre, o bien analizar el impacto ambiental y la huella de carbono de sus propios productos. Otros son proyectos demostradores que abordan la rehabilitación física y la ortopedia con aplicaciones avanzadas de ecodiseño a través de la impresión 3D, materiales reciclados y cero residuos. Fabricar nuevo mobiliario, tanto para para aulas infantiles como para material de oficina, con técnicas pioneras de reciclado de plástico son los objetivos de otras propuestas de ecoinnovación. También se aborda el ámbito del compostaje y las buenas prácticas en la poda urbana para la absorción de CO2 o el tratamiento del agua residual de la industria agroalimentaria con una planta piloto semiindustrial que utilice las microalgas para depurar y como subproducto.
Así pues, la convocatoria ha primado aspectos como generar nuevas oportunidades de actividad económica, modelos de negocio y fomento del empleo, favorecer el desarrollo sostenible y promoción de la ciudad en aspectos relativos a la calidad de vida y bienestar social, mejorar el medio ambiente o reducir el consumo de recursos con el uso de los productos y servicios.