El Ayuntamiento de Valladolid impulsa el Hub Logístico Agroalimentario
Imagen de un centro logístico de transporte.
Imagen de un centro logístico de transporte.

Esta mañana, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del proceso de contratación para la asistencia técnica destinada al desarrollo del Hub Logístico Agroalimentario de Valladolid. Este proyecto estratégico, que arranca su licitación hoy, tendrá resultados visibles en un plazo de 10 meses desde su adjudicación y formalización, incluyendo un estudio de viabilidad, una propuesta de gobernanza y un Plan Director.

El contrato para prestar esta asistencia técnica cuenta con un presupuesto base de licitación de 250.894 euros (IVA incluido).

Un planteamiento estratégico y ambicioso

El gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, Fernando Rubio, destacó que este proyecto es un “planteamiento estratégico, con un enfoque de futuro, especialmente para los sectores de automoción y agroalimentario. Estamos hablando de un proyecto muy ambicioso, con el objetivo de posicionar a Valladolid como un referente logístico e industrial a nivel nacional e internacional”.

Rubio subrayó además que, según estudios previos, las reservas de suelo disponibles en Valladolid para nuevas actividades económicas, especialmente logísticas, no están actualmente adecuadas ni dimensionadas a las necesidades reales en términos de superficie o estándares urbanísticos.

Hacia una Valladolid climáticamente neutra

El proyecto busca incrementar el transporte ferroviario de mercancías, transfiriendo cargas actualmente transportadas por carretera y contribuyendo al objetivo de Valladolid Misión como Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra 2030.

Proyección a 30 años vista

Rubio también enfatizó que se trata de “un gran proyecto de ciudad que planificará inversiones a 30 años vista, anticipando necesidades industriales y de empleo hasta 2050”. Este enfoque incluye un Plan Director elaborado con la participación de agentes públicos y privados, integrando perspectivas ferroviarias, viarias, urbanísticas, ambientales y presupuestarias. Además, el proyecto se alineará con las directrices de la Comisión Europea sobre la Red Transeuropea de Transporte.

Objetivos principales del proyecto

  • Incrementar el uso del transporte ferroviario para transferir cargas desde el transporte por carretera y fomentar nuevos servicios de autopistas ferroviarias.
  • Reducir emisiones y avanzar hacia la neutralidad climática de Valladolid.
  • Promover la intermodalidad ferroviaria y viaria, conectando con los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte.
  • Acceder a financiación europea y nacional para asegurar su viabilidad.

Infraestructura y conectividad

El Hub LAV incluirá:

  • Una Zona de Actividad Logística con aparcamientos seguros.
  • Un puerto seco para transferencias eficientes entre modos de transporte.
  • Un Hub logístico de distribución que conectará actividades industriales, logísticas y ferroviarias.

El complejo se diseñará como un espacio multifuncional, con áreas especializadas y complementarias, y atenderá también las necesidades del sector agroalimentario. Además, mejorará la conexión con infraestructuras clave como Mercaolid y Centrolid, previendo su ampliación futura.

Plazos y fases del proyecto

El plazo de presentación de ofertas será de 30 días desde la publicación de la licitación. El desarrollo se distribuirá en cuatro fases durante los 18 meses de ejecución:

  1. Estudio de viabilidad (primeros 10 meses): análisis de contexto logístico, necesidades de suelo, impacto ambiental y viabilidad económica.
  2. Propuesta de gobernanza: definición de inversiones y fórmulas de promoción y explotación.
  3. Plan Director: planificación del transporte intermodal y reservas de suelo logístico-industrial.
  4. Oficina Técnica (últimos 8 meses): apoyo técnico a los servicios municipales para gestionar urbanísticamente el proyecto y acceder a financiación europea y nacional.

Un esfuerzo coordinado y participativo

El proyecto contará con la participación del Banco Europeo de Inversiones, la Junta de Castilla y León, empresas y operadores logísticos de referencia. La colaboración público-privada será esencial para su éxito.

Además, se enmarca en proyectos como la primera autopista ferroviaria que cruzará Castilla y León (Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria), prevista para 2026.

La Oficina de Proyectos y Atracción de Inversiones, ‘Valladolid Now’, liderada por la Agencia de Innovación, será clave en la promoción de este Hub, reforzando el compromiso de Valladolid con el desarrollo económico, la innovación logística y la creación de empleo de calidad para futuras generaciones.