Vie, 22/04/2022
El Ayuntamiento de Valladolid firma un acuerdo de colaboración con Ekiwi para el impulso de la movilidad eléctrica compartida

El Ayuntamiento de Valladolid ha firmado un acuerdo de colaboración con la cooperativa Ekiwi que establece un marco de colaboración entre las dos entidades para fomentar el uso del vehículo compartido 100% eléctrico en la ciudad.

El protocolo es una iniciativa del Plan SmartVa!, que impulsa la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, dentro de la medida de “Movilidad eléctrica digital y conectada” del eje Ciudad Inteligente.

Valladolid como ciudad mediana afronta nuevos retos de movilidad que afectan al usuario y la forma de planificar sus viajes y pagar sólo por aquello que usa y mientras lo usa, como es el caso de la movilidad compartida. El llamado “carsharing” fomenta la movilidad como servicio y supone una clara tendencia urbana que contribuye a la descarbonización, especialmente si se hace en vehículos limpios.

Hay que tener en cuenta que el transporte urbano tanto de mercancías como de pasajeros, es el sector que más energía consume en España, con un 40 % de la energía final –el 15% corresponde a los turismos. Además, es responsable de aproximadamente el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como de otros contaminantes locales que, especialmente en los entornos urbanos, afectan a la salud.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en 2021, establece la obligación de los municipios de más de 50.000 habitantes de adoptar, antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación para reducir las emisiones derivadas de transporte urbano. El establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) antes de 2023; la electrificación de la red de transporte público y el uso de otros combustibles “verdes” o medidas de impulso de la movilidad eléctrica compartida, son algunas de ellas.

Precisamente una de las tendencias al alza en la movilidad urbana es el uso compartido de vehículos eléctricos en la modalidad de pago por uso, o cualquier otro uso que pueda desarrollarse dentro del concepto de la movilidad como un servicio (mobility as a service, MaaS).

El Ayuntamiento de Valladolid culminó su estrategia de impulso de la electromovilidad 2010-2014 con la aprobación del Programa de Vehículos Limpios (PVL). Este programa se incluye, actualmente, como Anexo del Plan Integral de Movilidad Segura y Sostenible de la ciudad de Valladolid (PIMUSSVA), y establece que se desarrollará un proyecto de Movilidad Eléctrica Compartida en Valladolid (MECVa) como fórmula de colaboración público-privada para impulsar el uso compartido del vehículo eléctrico como alternativa de movilidad sostenible y eficiente.

El PVL establece que los servicios de car-sharing o coche multiservicio refuerzan y complementan el sistema de transporte público y multiplican las opciones del usuario, introduciendo un cambio de modelo en el uso del vehículo privado. El pago por uso (por tiempo o por km) confiere cierta racionalidad en el uso habitual de vehículos a motor, evita desplazamientos en coche innecesarios e incluso evita la compra de un segundo vehículo por familia.

El protocolo no implica obligación o cuantía económica pero establece un marco de colaboración en los siguientes ámbitos:

  1. Diseño conjunto de acciones que incentiven la movilidad eléctrica compartida en la ciudad de Valladolid, tanto en el sector público como en el sector privado, y su puesta en marcha en colaboración público privada con otros agentes intervinientes por una movilidad sostenible, segura y conectada.
  2. Realización de actividades de divulgación para transmitir a la sociedad casos de uso y de éxito sobre nuevos modelos de movilidad sostenible.
  3. Organización y participación en foros de encuentro sobre movilidad sostenible que permitan el intercambio de conocimientos, experiencias e inquietudes.
  4. Colaboración en la implantación de plataformas tecnológicas destinadas a la gestión de flotas de vehículos del Ayuntamiento.

Ámbitos de colaboración que pueden requerir convenios específicos que pueden elaborarse en cada caso concreto.

La cooperativa “Ekiwi movilidad” es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión principal proveer de servicios de movilidad sostenible a sus cooperativistas y clientes. Su objeto social es transformar el modelo de movilidad hacía uno sostenible y compartido, proveyendo servicios de movilidad sostenible a sus socios y socias, facilitando tecnologías, dispositivos, vehículos o cualquier otro instrumento encaminado a facilitar sus desplazamientos, minimizando su impacto.

Disminuir lo máximo posible la huella ecológica que supone la movilidad actual es uno de sus objetivos, y para ello se apoya en los principios de la Economía Circular, de la Economía Social, la Economía Colaborativa y de la Economía del Bien Común.

Ekiwi movilidad, que forma parte de Redmovilidad.coop, una red de referencia estatal de cooperación entre las cooperativas de consumidores y usuarios de movilidad sostenible, ofrece actualmente el primer sistema de carsharing 100% eléctrico en la ciudad de Valladolid a través de una flota de vehículos Renault Zoe. La plataforma tecnológica usada en el sistema de carsharing y que permite el uso de los vehículos a través de una aplicación móvil es usada por más de 15 cooperativas de toda Europa, y ekiwi movilidad forma parte de la cooperativa que desarrolla este software.