Jue, 15/12/2022
El Ayuntamiento de Valladolid consigue 1,2 millones de euros más de fondos europeos para la mejora del comercio de proximidad

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, suma 1.203.099,20 euros más a los fondos conseguidos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el Gobierno de España. La propuesta tiene como objetivo convertir al comercio de proximidad de Valladolid en un producto turístico consolidado, competitivo y sostenible que incremente el atractivo de la ciudad como destino “multiexperiencia”, a la vez que fortalece el comercio y mejora la experiencia de compra del consumidor local. Este impulso atraerá a los flujos turísticos hacia las zonas comerciales de Valladolid para ampliar el público objetivo del comercio de proximidad y mejorar la actividad en términos cuantitativos y cualitativos. 

La inversión total prevista es de más de 1,5 millones de euros de los que el Ministerio financiará el 80% con fondos Next Generation, y el plazo de ejecución va de enero de 2023 a diciembre de 2024. La concejala Charo Chávez se ha mostrado muy satisfecha con la obtención de esta financiación: “supone un impulso importante a políticas de digitalización y sostenibilidad en el comercio que ya venimos aplicando desde hace tiempo, pero además contribuirá a hacer las calles más confortables, dinamizando las zonas de importante afluencia comercial, enlazándolas con las áreas más turísticas de la ciudad de manera que estas calles comerciales sean capaces de atraer el mayor flujo turístico posible, lo que a su vez también redundará en beneficio del consumidor local”. 

 

Inversiones en la vía pública

El objetivo es conseguir que las calles sean más confortables para el público que las transitan, realizando inversiones en la vía pública que embellezcan, hagan más accesibles y dinamicen las principales zonas comerciales. Mediante la renovación de los puntos de información (MUPIs) se buscará ofrecer una información más completa y atractiva que ponga en valor los atractivos turísticos y comerciales de la ciudad e incrementar la relación entre ambos. 

Se plantean dos áreas de intervención principales en los entornos de la calle Mantería y de la calle Torrecilla, dos zonas comerciales de la ciudad, que aunque próximas a atractivos turísticos, quedan habitualmente fuera de las rutas transitadas por los turistas. Casi medio millón de euros se destinarán a la renovación del alumbrado, que mejorará su estética y su eficiencia energética, e incluirá en algunas calles menos transitadas sensores de presencia. También se incluyen en estas zonas, muy escasas en arbolado o zonas verdes, acciones de renaturalización urbana que contribuyan a reducir el efecto isla de calor. La intervención se completará con la instalación de nuevo mobiliario urbano como bancos y papeleras.  

El mercado de la Marquesina de plaza de España verá también mejoradas sus instalaciones, su equipamiento, incluyendo la sustitución de los expositores por otros más versátiles y ligeros, y su gestión, mediante el desarrollo de un plan para mejora de la gestión de los residuos generados por el mercado.

Estas inversiones se completan con la instalación de lockers en el aparcamiento de la Plaza Mayor en los que turistas y ciudadanía puedan depositar sus compras y continuar disfrutando de la oferta de la ciudad, así como con la renovación de los paneles de información (MUPIs) que busca ofrecer en puntos estratégicos una información más completa y atractiva que ponga en valor los atractivos turísticos y comerciales de la ciudad e incrementar la relación entre ambos. 

Todas estas actuaciones serán gestionadas por la Concejalía que dirige Charo Chávez, como responsable de las acciones de promoción del comercio, pero con la estrecha colaboración de la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano

 

Digitalización y formación en idiomas

El proyecto prevé un presupuesto de alrededor de 360.000€ para acciones de digitalización. El componente más innovador es la realización de un estudio sobre el comportamiento de los turistas y los consumidores en el comercio mediante metodología UserExperience (UX) y neuromarketing, estudiando el impacto que genera en los consumidores la disposición de los productos en los escaparates, interior del establecimiento, así como web del comercio. A partir de los resultados del estudio se dispondrá de la información para la elaboración de manuales de buenas prácticas que los comercios de Valladolid podrán aplicar en sus negocios. Además, se prevé la dinamización del comercio mediante la generación y publicidad digital de rutas comerciales; la elaboración de contenidos para la web “Valladolid Comercio Próximo” y el desarrollo de una agenda que enlace los principales eventos turísticos (culturales, deportivos, etc.) de la ciudad con actividades llevadas a cabo en los comercios. 

Por último, se ha incorporado un programa de formación en tres idiomas (inglés, francés y portugués) orientado al conocimiento de lenguas y hábitos de consumo extranjeros para mejorar la atención al turista internacional.  

 
El proyecto está incluido en el «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGeneratioEU».