Misión Valladolid
La ciudad de Valladolid ha sido una de las cien ciudades seleccionadas por la Comisión Europea para formar parte de la Misión 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030 para ser punta de lanza, motor e inspiración de otros núcleos urbanos, de tal modo que marquen el ritmo y aceleren los cambios imprescindibles con el punto de mira puesto en la descarbonización para el año 2030.
La implementación de la Misión constituye una gran oportunidad para la ciudad de Valladolid por su impacto en el bienestar de las personas, la sostenibilidad, la atracción de inversiones, el impulso de iniciativas económicas neutras en carbono, la generación de puestos de trabajo y el impulso a la investigación e innovación desde todo su ecosistema innovador, posicionándose para la captación de financiación e inversiones y promoviendo los procesos de colaboración público-privada.
El Acuerdo Climático de la Ciudad de Valladolid
En el marco de Misión Europea 100 Ciudades el Ayuntamiento de Valladolid aprobó en Junta de Gobierno del 29 de marzo del 2023 el Acuerdo Climático de la ciudad de Valladolid.
En este enlace se puede consultar el resumen.
El Acuerdo Climático es el documento esencial que detalla el despliegue y seguimiento de actuaciones necesarias para acelerar el cambio y la transición energética y alcanzar la neutralidad climática en 2030, en línea con el compromiso y la propuesta presentada en su momento ante la Comisión Europea para la selección de Valladolid como una de las 100 ciudades europeas de la Misión.
El Acuerdo Climático especifica los compromisos para alcanzar la neutralidad climática de la ciudad y desarrolla tres planes:
- El Plan de Acción Climática
- El Plan de Inversión Climática
- El Plan de Gobernanza donde se especifica la adhesión al Acuerdo de organizaciones, entidades públicas y privadas de diferentes sectores.
Plan económico
Para completar y cuantificar las diferentes secciones del Acuerdo, se ha partido del modelo económico planteado por la Comisión Europea y se ha adaptado a la realidad y circunstancias de Valladolid. Para reducir el nivel de emisiones en un 85%, Valladolid necesitaría una inversión cercana a los 1.540 millones de euros hasta 2030 según este Plan de Inversión Climática. El otro 15% se lograría con acciones de compensación como los sumideros de carbono dentro del entorno urbano.
El modelo de trabajo utilizado estima no sólo los costes de inversión, sino también los costes y beneficios a lo largo del periodo de implantación y desarrollo de cada acción. Para cada uno de los sectores de la ciudad sobre los que se quiere actuar, se han evaluado tanto los beneficios económicos directos (aquellos asociados fundamentalmente a ahorros energéticos), como otro tipo de beneficios, para cuantificar económicamente los impactos positivos que las diferentes acciones tienen en la ciudadanía, como, por ejemplo: influencia en la salud pública, mejora de la calidad ambiental, revalorización de activos o la generación de empleo innovador. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, el Plan de Inversión Climática arroja una cifra del 44% del retorno de la inversión para la ciudad de Valladolid