Trece importadores procedentes de Francia, Suecia, EEUU, Dinamarca República Dominicana, Perú, México, Ecuador, Guatemala y Costa Rica conocerán de primera mano los productos de 16 empresas vallisoletanas.
Valladolid Consolida, programa impulsado por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid (IdeVa), CEOE Valladolid y la Cámara de Valladolid, ponen en marcha una nueva misión comercial inversa para el sector de la alimentación y el vino. Durante los próximos dos días, trece importadores procedentes de Europa, Estados Unidos y América del Sur, conocerán de primera mano referencias de producto de calidad de 16 empresas vallisoletanas.
El programa de actividades previsto para la Misión Comercial Inversa incluye encuentros comerciales con productores, distribuidores y pymes del sector de la alimentación y el vino, un workshop B2B y visitas a bodegas de la provincia. Durante la misión comercial, los importadores podrán conocer productores de vino, embutidos, quesos, frutos secos, cerveza artesanal, aceite, carne y frutas, entre otros. Las empresas vallisoletanas escogidas para esta acción son una muestra del sector alimentario del territorio, caracterizadas por su calidad y la tecnología aplicada a los procesos productivos.
Esta mañana, el gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, Nacho Sánchez García-Abril, ha dado la bienvenida en IdeVa a importadores y empresas junto a María Robles, secretaria general de la Cámara de Comercio de Valladolid.
Durante su intervención, el gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid ha destacado la necesidad de un programa como Consolida, que se lleva a cabo de la mano de CEOE Valladolid y la Cámara de Comercio, y de una misión comercial de este tipo para impulsar el comercio exterior, “teniendo en cuenta que la industria alimentaria, es el sector más importante de la industria española. Si nos centramos en Castilla y León, se trata de una industria en constante crecimiento a pesar de las dificultades. Crece en facturación, la tercera más importante de España, en empleo, en exportación, en los procesos de innovación y en calidad”, ha subrayado.
“En Consolida, el Ayuntamiento ha invertido casi un millón de euros en los últimos cinco años para reforzar el tejido empresarial de la ciudad en competencias y ámbitos clave como el marketing, la digitalización y la internacionalización”, ha añadido el gerente de la Agencia, que además ha agradecido el esfuerzo por parte de la Cámara y CEOE ya que en esta segunda edición de la misión inversa se ha incrementado la presencia de países e importadores casi en un 30%.
Por su parte, la secretaria general de la Cámara de Comercio de Valladolid, María Robles ha señalado que este programa cumple con el objetivo de la propia Cámara de Comercio, “consolidar el tejido productivo de Valladolid, y contribuir a su especialización y a su entrada en los mercados internacionales, guiándolas para que sean más competitivas en términos de sostenibilidad, digitalización y actualización de conocimientos a través de la formación continua”. A sus espaldas, ha añadido Robles, la Cámara cuenta con “más de 20 misiones comerciales en los últimos cuatro años que han permitido la expansión de 600 empresas”.
En palabras de Adelaida Ortega, responsable de Formación de CEOE Valladolid, esta Misión supone dar un paso más en la consolidación empresarial de nuestro tejido productivo, así como afianzar la apertura de nuestras empresas en sus relaciones con otros mercados.
Programa de la Misión
La Misión Comercial Inversa ha comenzado con el acto de bienvenida por parte de las autoridades organizadoras a los participantes en la sede de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid. Posteriormente ha tenido lugar un workshop B2B con productores, distribuidores y pymes del sector de la alimentación y el vino de Valladolid.
Por la tarde, las empresas vallisoletanas participantes mantendrán reuniones personalizadas con los importadores para presentarles sus referencias de producto y con la intención de establecer relaciones comerciales que les permitan ampliar sus mercados en los países invitados.
Durante el segundo día, los importadores visitarán Traslanzas Bodegas y Viñedos para conocer de primera mano sus productos y mantener reuniones de trabajo. Posteriormente, se trasladarán a la Quesería Entrepinares
Participan en esta misión: Hermanos Hoyos Jamones y Embutidos Ibéricos, Ideal Fruits, Grupo Pistacyl, Queserías Entrepinares, Iberian Star Foods, The 42 Degrees Company, El Secreto del Abad, Grupo Valdecuevas, Palacio de Villachica, Viña Clavidor, Traslanzas Bodegas y Viñedos, Bodegas Pandora, El lagar de Moha, Wine Arts, Bodegas Rodriguez y Sanzo y Grupo Miguel Vergara.