The Occultist, un videojuego pionero de éxito
La empresa de Valladolid, DALOAR Studios, desarrolla su primer videojuego en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico

 

30 premios nacionales e internacionales han abierto parte del camino de DALOAR Studios para lograr que un grupo inversor alemán haya apostado por su proyecto: la producción y lanzamiento del videojuego ‘The Occultist’, previsto para el primer cuatrimestre de 2025. Se trata de un vídeo de terror fantástico narrativo en primera persona.

DALOAR lo está desarrollando en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico (IdeVa), gracias a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid.  Se trata del apoyo a una empresa pionera en la ciudad de la industria del videojuego avalada por el reconocimiento nacional e internacional de un proyecto que arrancó hace sólo tres años.

Este acuerdo es el punto de partida para atraer y retener talento en Valladolid en el ámbito de la producción de videojuegos independientes. Se trata de una línea de acción estratégica del Polo de Contenidos Digitales de Valladolid que impulsa el Plan de Innovación y Ciudad Inteligente de Valladolid (Plan SmartVA!).

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Disciplinas clásicas, tecnológicas y de vanguardia

Este estudio joven y de vanguardia cuenta con 32 profesionales multidisciplinares: desarrolladores especializados en distintos entornos, guionistas, dibujantes, ilustradores, diseñadores gráficos, animadores 3D,  modeladores, texturizadores, técnicos de sonido e iluminación, actores de doblaje. Todos estos expertos dan vida a The Occultist mostrando la versatilidad de perfiles implicados el sector del videojuego. 

Y un ingrediente fundamental es la música del videojuego, En este caso, el compositor y director, Pepe Herrero, acaba de grabar la banda sonora original en Bratislava, Eslovaquia. 

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El reto de la financiación

"El mayor reto de este proyecto ha sido encontrar la financiación", tal y como comenta David Lorenzo, CEO de DALOAR Studios. Ha recibido ayudas públicas del Programa Investigo de la Unión Europea, a través del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia; y de la Junta de Castilla y León para ampliar la plantilla. Pero ha sido un grupo inversor alemán el que ha dado el empuje definitivo a 'The Occultist'.  

David Lorenzo cree que en España aún no se aborda el sector del videojuego como un ámbito "serio, innovador y motor industrial de crecimiento", al contrario que en otros países donde este sector cuenta con grandes inversiones, con producciones que manejan los mismos presupuestos que las películas.