Reducir las emisiones de CO2
Fomentar y apoyar proyectos de descarbonización con impacto en la ciudad de Valladolid es el objetivo de estas ayudas “Misión Valladolid Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra en el año 2030”, que cuentan con un presupuesto de 600.000 euros del Ayuntamiento de Valladolid.
Actuaciones que aceleren el camino hacia las cero emisiones con la innovación como palanca clave de la transformación de una ciudad inteligente, resiliente y sostenible.
Esta convocatoria busca impulsar el desarrollo de tecnología y procesos para apoyar la transición energética y lograr un entorno urbano libre de carbono; es decir procesos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), expresadas en toneladas de CO2.
El tipo de proyectos subvencionables pueden ser estudios de investigación, análisis técnicos y/o planes de descarbonización, proyectos de implementación de acciones de descarbonización o proyectos de sensibilización, divulgación y formación.
Transformación sostenible
Entre otros criterios se valorarán:
- Proyectos que refuercen la transformación de Valladolid como municipio más verde, saludable, inclusivo y resiliente.
- El impacto del proyecto en la participación directa y la gobernanza, de tal modo que se fomente la participación y sensibilización de todos los agentes del ecosistema local.
- El impulso de la colaboración público-privada para la innovación y la transferencia de conocimiento que refuerce el desarrollo de Valladolid como ciudad europea innovadora de vanguardia comprometida con el cambio climático.
Ámbitos clave
Los ámbitos corresponden a los ejes de actuación de la Misión Climática de Valladolid y sus objetivos.
- Impulsar un modelo de movilidad urbana y metropolitana sostenible y segura.
- Apostar por la sostenibilidad en el sector de la construcción y en uso del espacio urbano.
- Construir un modelo energético autónomo y sostenible
- Avanzar en el consumo y la producción sostenibles a partir del impulso de la Economía Circular
- Favorecer una economía e industria local digital y sostenible
- Fortalecer el papel de la ciudadanía como agente del cambio
Beneficiarios
Empresas privadas, asociaciones o agrupaciones empresariales, personas físicas, comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, que acrediten, entre otros requisitos:
- Domicilio social, domicilio fiscal o centro de trabajo ubicado en el municipio de Valladolid.
- En caso de no tener su domicilio fiscal, social o un centro de actividad en el municipio de Valladolid, acreditar que el proyecto tiene un impacto considerable en la ciudad, en los ámbitos de la innovación y descarbonización.
Cuantía de las ayudas
Los proyectos deben tener un presupuesto mínimo de 18.000 euros. La cuantía máxima a cada beneficiario/a, con un máximo 60.000 euros, no podrá superar el 80% del coste total del gasto subvencionable.