El programa, en el que han participado ya 300 empresas y 1.000 directivos, favorece el conocimiento de las últimas tendencias en el mundo de la empresa y refuerza las relaciones para el desarrollo de negocio.
Tras el éxito y los buenos resultados de la alianza del Ayuntamiento de Valladolid con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el Consistorio ha renovado hoy el convenio con esta entidad, aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada en la mañana de hoy.
Unas 300 empresas y 1.000 directivos han participado en ponencias, charlas magistrales y encuentros, en un programa de capacitación especializado con el fin de que empresas y empresarios estén al tanto de las últimas tendencias en el ámbito empresarial. Así mismo, se busca favorecer la red de relaciones y el desarrollo de negocio que, debido al intercambio en los diferentes encuentros, puede traducirse en nuevos proyectos de negocio y alianzas entre los participantes.
La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid es la impulsora de estas jornadas especializadas, que se han celebrado en distintas sedes. Abordan ámbitos estratégicos como el talento, la innovación y la digitalización y temas clave del desarrollo económico como la marca ciudad, posicionamiento, logística, agrotecnología, medios de pago para los negocios, la denominada silver economy, que ha desencadenado el envejecimiento de la población, la evolución de las ciudades inteligentes, tendencias de la economía mundial y la economía circular, movilidad urbana y conectada, etc.
Uno de los logros del programa ha sido su aportación al Tour del Talento, coorganizado por el Ayuntamiento con la Fundación Princesa de Girona, que se ha celebrado en Valladolid en marzo de 2023. Entre otras actividades, la APD puso en marcha el ‘Foro del Talento’, que ha reunido a directivos y a jóvenes con el fin de que los universitarios y estudiantes de FP conozcan mejor la oferta del mercado y que compartan intereses comunes.
Tanto la comunicación entre el mundo universitario y la empresa como la puesta al día en competencias y conocimiento se hacen cada vez más necesarios en un mundo cambiante que vive un momento disruptivo y de grandes transformaciones.
Las empresas requieren de una actualización continua para su desarrollo, de ahí la importancia de que el entramado empresarial de la ciudad se prepare para adaptarse a la inestabilidad y al cambio, y conozca mejor, por ejemplo, normativas que pueden afectar al rumbo de su negocio o el nuevo marco geopolítico y macroeconómico, tras la crisis de la pandemia y la guerra en Ucrania. En este contexto actual crítico, el apoyo de las administraciones es crucial.
En este sentido, la innovación empresarial ha pasado de ser un signo de diferenciación de las grandes compañías y pymes internacionales a una auténtica necesidad para la supervivencia de cualquier modelo de negocio. Hoy, contar con la tecnología, la estrategia, la creatividad y una línea de investigación y desarrollo en i+d+I, no es un plus, sino la llave para el éxito. Nuevas soluciones, nuevas formas de organización, nuevas políticas sociales y, sobre todo, nuevos talentos.
Por tanto, el convenio con la APD fomenta la innovación, además de dinamizar el tejido empresarial y generar encuentros que propicien la atracción de inversiones empresariales. Todo ello con la idea de tener un impacto en la actividad económica de la ciudad mediante la mejora de la formación y la capacitación.
Sobre la APD
La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) es una entidad privada e independiente creada en 1956 sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública y de ámbito internacional, que tiene como objetivo construir el bien común a través del desarrollo profesional y personal de directivos y empresarios, junto a empresas y profesionales que creen en la necesidad de una sociedad más fuerte, dinámica y preparada para afrontar los retos presentes y futuros. Gracias a su objetividad e independencia, la APD ha logrado ser uno de los más prestigiosos foros de debate y contactos a nivel nacional e internacional.