Economía Circular

Valladolid Circular, ciudad referente

Valladolid es pionera en España en Economía Circular y ha tomado el relevo a Sevilla con la declaración de Valladolid en 2021, de la mano de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Su hoja de ruta circular, que se concreta en el Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023, subraya la importancia del papel del gobierno local en la transición circular como motor del desarrollo económico sostenible de una ciudad inclusiva que se ha comprometido a ser ciudad misión, climáticamente neutra en 2030.

Destacan los proyectos europeos de Interreg CircularLabs y Circular Ecosystems, en los que el Ayuntamiento de Valladolid participa como socio.

 

Valladolid-Circular Valore

separador
Body

Plan de Economía Circular

El Plan contempla la promoción de la economía circular como nuevo modelo con beneficios económicos, ambientales y sociales; y propiciar su desarrollo. Reúne en un único documento el enfoque y las propuestas de acción del Ayuntamiento de Valladolid en torno a la economía circular.

Valladolid-Circular-Misión´Visión
separador
Body

Trabajo colaborativo con la OCDE y con la ciudad

Coordinado por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid y con un equipo de trabajo multidisciplinar, el plan se ha realizado siguiendo las recomendaciones tras el análisis de la OCDE y a través de un proceso colaborativo el tejido productivo. Para realizarlo se ha contando con clústers y asociaciones empresariales, sindicatos, emprendedores, el mundo académico a través de la universidad y centros tecnológicos, la sociedad civil, así como otras instituciones y administraciones públicas. También han participado representantes de otras áreas municipales, especialmente del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

separador
Body

12 programas y 47 proyectos

Establece tres líneas de acción, 12 programas y 47 proyectos; describe un modelo de gobernanza y establece unos indicadores alineados con los que especifica, entre otros, el Pacto Ciudad Verde (Green City Accord), que Valladolid ha suscrito en 2021, y la Agenda Urbana Española.

Incorporar la dimensión circular en las políticas públicas

Promover la transición en el tejido local

Impulsar el papel de la ciudadanía 

Ciclo urbano del agua

Reducir los residuos y favorecer el reciclaje

Fomentar el ciclo de materiales

Contratación pública circular

Posicionamiento

Semillero de emprendimiento y empresa circular

Formación y capacitación

Apoyo técnico y financiero

Conocimiento, información y networking

Consumo informado

Consumo responsable

Asociaciones de consumidores y usuarios

separador
Body

Valladolid fue una de las primeras ciudades españolas en apostar por la economía circular. En 2017, la ciudad firmó la Declaración de Sevilla pero ya el presupuesto municipal de ese ejercicio había incorporado una dotación específica para acciones concretas de fomento de la economía circular. Esta hoja de ruta, concebida en el año 2018, incluía ya la necesidad de un diagnóstico y un plan de acción.