Cambio climático

Acción por el clima en Valladolid

Valladolid ha apostado fuerte por la neutralidad climática para transformarse en una ciudad más resiliente y mejor preparada ante al cambio climático. Su compromiso en 2011 con el Pacto de los Alcaldes, ya puso en marcha el primer Plan de Acción por el Clima con el punto de mira en la reducción de los gases de efecto invernadero y la descarbonización. Y además, en 2020 logró sus objetivos.

Acuerdo Climático

Además de aprobar un nuevo Plan del Clima y la Energía en 2022 (PACES), la ciudad ha dado un salto cualitativo al participar en la “Misión 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030: por y para la ciudadanía” en la que Valladolid se ha embarcado con Europa para perseguir un objetivo que parece imposible: lograr ciudades libres de carbono en poco más de 15 años.

Y en esta misión, de momento, dos grandes hitos: el Ayuntamiento ha aprobado el Acuerdo de Cambio Climático de Valladolid. a finales de marzo de 2023 y ha logrado, en octubre de 2023, el "Sello Misión", como reconocimiento de la Comisión Europea y visto bueno de este Acuerdo. 

Esta Misión transformadora, que pone en el centro a las personas y la calidad de vida de la ciudadanía, refuerza aún más el enfoque integral de “todos a una” que implica la Estrategia de Adaptación de Cambio Climático de Valladolid y que exige las tres transiciones del desarrollo sostenible: verde, digital y socioeconómica. 

separador
Body

Estrategia común

La Estrategia de Cambio Climático de Valladolid se ha elaborado dentro de Ciudades Verdes Cencyl, proyecto europeo Interreg de cooperación entre España-Portugal, y en coordinación con varios municipios de la red que han compartido visión y metodología, al tiempo que se han alineado con las políticas nacionales e internacionales. 

Aborda los principales desafíos del siglo XXI en línea con el Pacto Verde europeo, Acuerdo de París y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los ciudadanos están en el centro de la ecuación, rodeados de la neutralidad climática, la capacidad de adaptación y la digitalización como pilares..

separador
Body

9 clústeres y 150 líneas de acción

La estrategia define 9 clústeres y 150 líneas de acción entre ellas destacan la transformación digital para enfrentar riesgos climáticos, soluciones basadas en naturaleza, energía positiva en edificios, movilidad sostenible, energías renovables, empleo "verde"....

Se basa en 4 pilares: neutralidad climática en 2030, capacidad adaptativa (alerta temprana, adaptación sostenible, integración de criterios climáticos), integración digital e innovación (ciudad inteligente, economía circular) y participación ciudadana como clave de la acción climática.